Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las amas de casa ganarían más de 3 millones de pesetas si su trabajo fuera remunerado

Esta es la conclusión de un estudio elaborado por el Instituto Catalán de la Mujer

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

El trabajo de las amas de casa tendría que ser retribuido con 3,1 millones de pesetas brutas al año (18.674,69 euros) y, si se contabilizaran las labores domésticas para calcular el Producto Interior Bruto (PIB) catalán, la cifra aumentaría en un 66%, según un estudio presentado ayer por el Institut Catalá de la Dona (ICD).

La mayoría de los países occidentales han calculado el valor añadido a su PIB si se incorporara la producción doméstica. Sin embargo, no se puede llegar a conclusiones comparativas entre los países, dado que cada uno ha seguido una metodología diferente: en Japón se calculó un aumento del 15%, mientras Alemania lo cifró en un 68%, y en 2001 aún no existe un sistema unificado de la Unión Europea.

El estudio cifra en 3.127.235 pesetas al año (18.674,69 euros) el valor del trabajo doméstico no remunerado que llevan a cabo las personas encargadas de estas labores, normalmente las mujeres, que se responsabilizan del mantenimiento del hogar.

Esta cifra es el resultado de aplicar la habitual metodología para cuantificar el valor bruto de una producción según los actuales precios de mercado, y tiene en cuenta las actuaciones genéricas y específicas que desarrollan las amas de casa, como preparación de comidas, labores de limpieza, planchado, mantenimiento del hogar, gestiones, cuidados familiares y compras de todo tipo de bienes necesarios para la familia.

Margarida Alvarez, presidenta del ICD, considera "imprescindible poder evaluar la verdadera contribución a la economía y la sociedad de la producción doméstica que aún recae mayoritariamente sobre las mujeres".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto