Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las compañías de aviación civil consideran insuficientes las ayudas de la UE

Prevén hasta diciembre unas perdidas superiores al billón de pesetas

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

Las medidas propuestas por la Comisión Europea para atender las necesidades más inmediatas de las compañías europeas de aviación civil, tras los atentados del mes pasado en EE.UU., no son juzgadas suficientes por las empresas del sector. Ayer, una delegación de la Asociación Europea de Líneas Aéreas, dirigida por su presidente, Jean-Ciryl Spinetta, que lo es también de Air France, y de la que formaba parte el presidente de Iberia, Xavier de Irala, transmitió esta impresión a la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, durante una reunión que mantuvieron con ella en la capital comunitaria.

No es que todo lo propuesto por Bruselas les parezca mal a las empresas europeas del sector. Spinetta y sus acompañantes le expresaron a De Palacio su satisfacción por la idea de prorrogar hasta diciembre, al menos, la cobertura pública del sobrecosto de los seguros, la idea de que las inversiones en seguridad caigan también en la órbita pública, o la relajación de las exigencias en materia de utilización obligatoria de las franjas horarias concedidas para operar. Pero el sector europeo quiere más: aunque continúa asegurando no aspirar a un esquema de ayudas directas, entiende que los perjuicios derivados de los atentados de Nueva York y Washington exceden ampliamente a los cuatro días que el espacio aéreo de EE.UU. estuvo cerrado.

Un documento remitido la semana pasada por la AEA a los presidentes de las 29 empresas de aviación civil a ella adscritas señala que las pérdidas atribuibles a la crisis, hasta el próximo mes de diciembre, ascienden a 2.500 millones de euros por reducción de beneficios (416.000 millones de pesetas), y 3.700 millones de euros (616.000 millones) por menores ingresos.

La Comisión, en la propuesta que ha sometido a la consideración de los Estados miembros, y que será estudiada el próximo martes por los ministros de Transportes cuando se reúnan en Luxemburgo, circunscribe las ayudas directas cobrables por las compañías exclusivamente a las contabilizadas durante los cuatro días en los que el espacio aéreo norteamericano estuvo cerrado al tráfico.

Pero las empresas europeas del sector dicen estar también muy preocupadas porque sus competidoras americanas, a las que la Administración Bush les ha prometido casi 3 billones de pesetas en ayudas directas o garantías bancarias, están poniendo en práctica una política comercial muy agresiva en sus rutas transatlánticas.

Los descuentos ofrecidos por las compañías americanas a personal de aviación civil que transita entre aeropuertos norteamericanos de la costa Este y Frankfurt, por ejemplo, podrían estar alcanzando hasta el 50% del precio habitual del billete, de acuerdo con los datos ofrecidos por Spinetta a la comisaria. La AEA desea que Bruselas negocie con Washington un código de buena conducta para las prácticas comerciales de la aviación civil, pero la Comisión carece de competencias para hacerlo.




Otros servicios


Buscar en