Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno asegura que si España no perteneciera a la zona euro el aumento de los precios sería mayor

La entrada en el sistema monetario europeo ha permitido equiparar las tasas de inflación españolas con las europeas

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

Si España hubiera renunciado a entrar en la eurozona la inflación en estos momentos sería mayor. Esto es lo que ha dicho el Gobierno, que ha asegurado que la pertenencia al área del euro tiene efectos positivos sobre la evolución de los precios. Durante el mes de septiembre los precios se mantuvieron estables, permitiendo que la inflación interanual se redujo tres décimas, situándose en el 3,4 %, porcentaje todavía lejano al 2 % previsto por el Ejecutivo.

El Gobierno afirma que con la entrada en 1989 en el sistema monetario europeo se inicio la convergencia de la inflación hacia las tasas europeas, reduciéndose el diferencial con la entonces Comunidad Europea. Por lo tanto, considera que el efecto del euro sobre la inflación española se inició ya antes de la propia existencia de dicha moneda, como resultado de su proceso preparatorio. De esta manera, desde 1996 a 1999 el proceso de desinflacción española ha permitido pasar del 3,6 % de 1996 al 1,9 % de 1998.

Asimismo la moneda única europea ha supuesto una especie de blindaje sobre la evolución de los tipos de interés, lo que ha permitido unos tipos bajos entre 1998 y 1999, algo impensable desde una política monetaria estrictamente nacional, señala el Gobierno.

El Ejecutivo considera que los bajos tipos de interés en los que se basa la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), redunda en un mayor incentivo a la inversión y el crecimiento, y en una adecuada asignación de los recursos.

Etiquetas:

precios, tasas, zona euro




Otros servicios


Buscar en