Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Inaugurada una Red europea para resolver conflictos entre consumidores y proveedores de distintos países de la UE

El Instituto Nacional de Consumo será el punto de contacto central de esta Red en España

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

El ministerio de Sanidad y Consumo ha informado hoy que se acaba de inaugurar la Red extrajudicial europea (Red EJE), un mecanismo que se encargará de resolver los litigios que surjan en materia de consumo entre consumidores y proveedores de distintos países de la Unión Europea (UE). En España el Instituto Nacional de Consumo (INC) será el punto de contacto central con esta Red.

La creación de esta Red extrajudicial responde a la cada vez mayor demanda de mecanismos de resolución de conflictos, complementarios de la acción judicial tradicional. Así este sistema facilitará a los consumidores una vía para resolver los problemas que puedan planteárseles con proveedores de otros países de la UE, así como de Noruega e Islandia, tales como problemas relacionados con la entrega, productos defectuosos, o productos o servicios que no se correspondan con su descripción.

Cada país tendrá un único centro de intercambio de información para tramitar los litigios (el INC en el caso de España). Este centro prestará a los consumidores residentes en ese Estado información y asesoramiento para acceder a los sistemas extrajudiciales competentes en resolución de conflictos.

Asimismo, los órganos extrajudiciales competentes serán aquellos que pertenezcan al país del domicilio del proveedor, siendo previamente notificados a la Comisión Europea por los diferentes Estados. En España los órganos competentes serán las Juntas Arbitrales de Consumo.

Etiquetas:

conflictos, consumidores, red




Otros servicios


Buscar en