Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las nuevas medidas para reforzar la seguridad de los trenes implicarán una subida del billete de entre 3,32 y 50 pesetas

El incremento de tasas previsto por el Gobierno puede quebrar la economía doméstica a comienzos de 2002, afirman las organizaciones de consumidores

  • Última actualización: 6 de junio de 2002

Los incrementos en el precio de los billetes de tren que ha incluido el Gobierno el año próximo en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado van de 3,32 a 50 pesetas, dependiendo de tipo de línea. Esto supondrá un aumento de ingresos para Renfe del orden de los 1.800 millones de pesetas que se destinarán a reforzar las medidas de seguridad en los trenes, indispensable, según fuentes del Gobierno, después de los atentados del 11 de septiembre.

El aumento de 3,32 pesetas por cada pasajero y viaje corresponderá a los servicios de Cercanías y Regionales, que son los más utilizados. Mientras que la nueva tasa alcanzará los cinco duros en los trenes de largo recorrido (Grandes Líneas) y las 50 pesetas en los billetes para el AVE.

A pesar de que ese aumento se puede considerar una cantidad menor sobre los 420.00 millones de pesetas de ingresos de la compañía (260.00 millones sin aportación estatal), el incremento supone una mejora superior al 35% sobre lo que la empresa destina a seguridad, que ronda los 5.000 millones, según cálculos no oficiales.

Rechazo de los consumidores

El aumento de los billetes del tren ha sido rechazado ya por las asociaciones de consumidores, que advierten de que las pequeñas subidas de tasas, como la de los carburantes o el alcohol, unidas a esta última, pueden causar un quebranto a las economías domésticas a principio de año, justo cuando se pone en marcha el euro y se sufre la denominada cuesta de enero.

"A base de muchas subidas pequeñas, llegaremos en enero a tener mucha subida en los bolsillos de los particulares", señalaron desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), después de mostrar serias dudas sobre el destino final de ese dinero, ya sea para la seguridad o ya sea para financiar al gasto sanitario.

Fuentes de Renfe declinaron hacer valoraciones sobre la tasa que implantará el Gobierno, aunque sí corroboraron que se destinará a mejorar las medidas de control en trenes y sistemas.

Etiquetas:

billete, subida, trenes




Otros servicios


Buscar en