Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

España deberá incrementar la tasa de actividad femenina 4,5 puntos para el próximo año

Bruselas presentará hoy unas recomendaciones para que cada estado miembro elabore su plan de empleo para 2002

  • Última actualización: 15 de enero de 2002

La previsión de la Comisión Europea para 2002 es que la tasa de actividad femenina (mujeres con edad y disposición de trabajar) alcance en España el 44,6%. Por lo tanto, nuestro país está obligado a elevar el porcentaje 4,5 puntos, puesto que la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2001, reflejaba que por primera vez de cada 100 españolas mayores de 16 años había 40 (40,10%) interesadas en acceder al mercado laboral. La EPA, elaborada por el Instituto de Estadística (INE) es el único informe válido para las comparaciones europeas.

España tendrá así que centrar sus esfuerzos y políticas de fomento del empleo durante el próximo año en "animar" a las mujeres para que intenten insertarse en el mercado laboral. El total de mujeres mayores de 16 años de edad se elevaba en la EPA a 17.114.200. De ellas, 6.862.500 tenían un trabajo y 1.273.400 se encontraban en paro. Es decir, las acciones del Gobierno español tendrán que dirigirse, además de hacia las desempleadas, hacia parte de las 10.251.700 inactivas registradas.

La previsión de la UE para España está recogida en el "paquete de recomendaciones" que la Comisión Europea presentará hoy a cada Estado para la elaboración de su "Plan Nacional de Acción para el Empleo 2002". Por primera vez estos documentos tendrán que recoger previsiones de actividad e indicadores sobre cómo va la calidad de sus contrataciones, la igualdad laboral entre hombres y mujeres, los accidentes de trabajo o el diálogo social.

Desde hace meses, el Gobierno español opina que los compromisos europeos son demasiado ambiciosos. Con independencia de la estimación para el próximo ejercicio, sobre los Estados miembros planea la obligación de llegar en el 2005 a una población activa del 67% y del 57% para las mujeres, porcentajes que en 2010 tendrán que elevarse al 70 y 60%, respectivamente, según resoluciones de cumbres extraordinarias de empleo. La última EPA arrojó una tasa de actividad general del 61,79%.

Último plan

Los planes nacionales son un mandato comunitario a partir de la cumbre extraordinaria de Luxemburgo (noviembre 1997) para coordinar las políticas laborales y mejorar las iniciativas internas a través de directrices europeas. Entonces se acordó su elaboración por cinco años, pese a que su periodicidad es anual, es decir, el último de esta etapa inicial será precisamente el de 2002.

El plan español movilizará el año que viene más de dos billones de pesetas. Su financiación incluye todas las partidas laborales. Entre ellas figurarán las correspondientes a la formación ocupacional, continua y reglada, las bonificaciones a la Seguridad Social, los créditos participativos, los créditos blandos, etc., con las aportaciones europeas que algunos de estos capítulos conllevan. Las comunidades autónomas participarán con un 20% del coste total, según ha explicado el secretario general de Empleo, Juan Chozas.

En cuanto a las pensiones, el Consejo logrará un acuerdo por primera vez sobre objetivos comunes para garantizar la calidad y la viabilidad de las mismas, independientemente de cuál sea el sistema o la estructura desarrollada en este ámbito por cada estado.

Con esta decisión, lo que harán los ministros realmente es iniciar el llamado proceso de coordinación abierta para, en un futuro, realizar informes nacionales y evaluaciones conjuntas, tal y como se está haciendo en materia de empleo.

Por lo que se refiere a la exclusión social, ya se fijaron objetivos comunes y se hicieron los primeros planes nacionales, por lo que ahora los ministros intentarán ponerse de acuerdo sobre una lista de 18 indicadores para medirla y para lograr reducir los niveles de pobreza.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto