Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Pasaporte Saludable
^

Los comerciantes europeos denunciarán a Visa España y Mastercard ante la Comisión Europea

Las acusan de "abuso de posición dominante gracias a su absoluto monopolio en el mercado"

  • Última actualización: 16 de enero de 2002

La asociación del comercio europeo EuroCommerce, que agrupa a 4,7 millones de establecimientos, denunciará ante la Comisión Europea a las sociedades emisoras de tarjetas de crédito, Visa España y Mastercard, por "ejercer un abuso de posición dominante gracias a su absoluto monopolio en el mercado", según ha informado el secretario general de la organización, Xavier Durieu. En la actualidad, Visa controla el 82% de la tarjetas de débito en España y Mastercard el 18% restante.

La intención de Visa de duplicar las comisiones que cobra a las grandes superficies por realizar cobros con sus tarjetas ha sido la gota que ha colmado el vaso. Durie apela al Gobierno español para que tome medidas, ya que de no hacerlo "los comerciantes se verán obligados a subir los precios y la inflación se disparará a costa del beneficio de los bancos".

La denuncia de EuroCommerce contra Visa España ante las autoridades de la competencia de la Comisión Europea, se uniría a la presentada anteriormente contra Visa Internacional. Según Durie, "Bruselas ha reconocido en sucesivas ocasiones que hay un monopolio, pero no ha hecho nada para introducir competencia". Asimismo, afirma que estas sociedades actúan como cárteles, "ya que suben las comisiones a los bancos y estos a su vez lo hacen al comercio".

El pasado mes de octubre, las entidades financieras agrupadas en Visa subieron del 0,2 al 0,5% la tasa de intercambio, es decir, la que cobra el banco del comerciante al del titular de la tarjeta. Esta tasa es diferente de una empresa a otra y depende de su volumen de ventas y capacidad de negociación.

En este sentido, el secretario de EuroCommerce señala la comisión que pagan en España las grandes superficies es cuatro veces mayor, por ejemplo, que la que se paga en Bélgica o en Francia, y muy superior a la de la media de la Unión Europea.

Además, a Durie no le sorprende el hecho de que Visa decida duplicar las tasas coincidiendo con la puesta en marcha del euro. "De todos es sabido que con la nueva moneda se incrementarán los pagos con tarjeta", añade.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto