Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

España da por perdido que la sede Alimentaria europea se instale en Barcelona

Aceptaría una Agencia de Seguridad para las Nuevas Tecnologías en un acuerdo no logrado

  • Última actualización: 16 de enero de 2002

España se ha resignado a que la Agencia de la Salud Alimentaria no se instale en Barcelona. Ayer, el Consejo Europeo de Laeken demoró varias horas su conclusión debido a las dificultades que los líderes comunitarios experimentaban en la consecución de un acuerdo sobre la localización de 12 nuevas sedes de diferentes Agencias europeas. Silvio Berlusconi, empeñado en lograr para Parma la sede de la Agencia de la Salud Alimentaria, constituyó el freno principal para el acuerdo. El tema, como reconoció el presidente Aznar en conferencia de prensa al término de la reunión, volverá a ser negociado bajo presidencia española.

En la última propuesta de compromiso, que la presidencia belga puso a primeras horas de la noche de ayer sobre la mesa del Consejo Europeo, Barcelona se veía beneficiada con una Agencia de Seguridad para las Nuevas Tecnologías, que no figuraba en la relación inicial prevista para reparto en esta [cumbre] de Laeken. La Agencia, cuyas funciones concretas, dimensión y presupuesto se desconocen, debía empezar a funcionar muy próximamente. El presidente Aznar juzgó como «muy interesante» la oferta de la presidencia belga, y dijo que, de haber cuadrado las aspiraciones de todos los Estados miembros, España «hubiera aceptado» la propuesta.

En la propuesta de la presidencia, la Agencia Autoridad Alimentaria Europea iba a parar a Helsinki, la de la Seguridad Aérea a Colonia, la de la Seguridad Marítima a Lisboa, el Colegio Europeo de Policía a Londres, Eurojust a La Haya, la de la Seguridad Ferroviaria a Lille y la de Protección Civil a Roma, como elementos principales. Debido a la falta de acuerdo de la cumbre, dos agencias que imperativamente deben comenzar a desempeñar sus funciones el primero de enero próximo, esto es la Autoridad Alimentaria Europea y Eurojust, lo harán provisionalmente en Bruselas.

La Agencia de la Seguridad para las Nuevas Tecnologías era una aspiración oculta de Suecia, que venía trabajando en la sombra para la consolidación del proyecto en Estocolmo, antes de que comenzara a ser considerado por el conjunto de los Quince.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto