Bruselas multa a 10 empresas del papel por fijación de precios y reparto del mercado

Entre las sancionadas se encuentran tres papeleras españolas
Por EROSKI Consumer 21 de diciembre de 2001

La Comisión Europea impuso ayer una multa a diez empresas del papel por un acuerdo alcanzado entre ellas sobre la fijación de precios y el reparto del mercado en el sector del papel autocopiativo, entre estas empresas se encuentran las españolas Torraspapel, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga y Distribuidora Vizcaína de Papeles.

Las multas suman en total 313,7 millones de euros (52.200 millones de pesetas) y de esa cantidad 14,17 millones de euros corresponden a Torrespapel, 1,75 a Distribuidora Vizcaína de Papeles y 1,54 (más de 256 millones de pesetas) a Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga. La mayor multa, 184,27 millones (más de 30.000 millones de pesetas) fue impuesta a la empresa británica Arjo Wiggins Appleton.

Para el comisario europeo de la competencia, Mario Monti, «este nivel de actividad sin precedentes demuestra dos cosas: en primer lugar, que estas prácticas secretas están desgraciadamente muy extendidas; pero a la vez que la Comisión cuenta con los medios adecuados para detectarlos».

Las empresas multadas son: Arjo Wiggins Appleton Plc y Carrs Paper Ltd (Reino Unido), Mitsubishi HiTech Paper Bielefeld GmbH, Papierfabrik August Koehler, Zanders Feinpapiere (Alemania), Bolloré y Papeteries Mougeot (Francia), Distribuidora Vizcaína de Papeles, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, Torraspapel y Sappi Limited (Sudáfrica).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube