Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El alquiler de los contadores de luz bajará un 46% a partir del próximo año

El Consejo de Ministros aprobará hoy la primera no bajada de tarifas eléctricas domésticas desde 1996

  • Última actualización: 16 de enero de 2002

Los consumidores domésticos seguirán pagando en el 2002 los mismos precios por el suministro de electricidad y el 46% menos (57,24 pesetas al mes, frente a las 106 pesetas que abonan ahora) por el alquiler de contador.

La tarifa para consumidores industriales subirá el 1%, la de acceso a redes de los consumidores cualificados permanece sin cambios, el precio de los generadores del régimen especial aumentará en torno al 7% y los consumos públicos (alumbrado, riego) se encarecerán el 0,5%.

Todo apunta a que el Consejo de Ministros adelantado a hoy apruebe estas variaciones en la tarifa integral. El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía ha dado el visto bueno general a la propuesta, aunque no comparte plenamente los criterios técnicos que han conducido a ella y podría acompañar su informe de votos particulares.

La CNE opinó que convendría una remuneración más elevada del negocio de distribución para que las compañías inviertan en redes y puedan atender una evolución de la demanda que estima más elevada de lo que apuntan las previsiones del Gobierno.

En el Consejo Consultivo de Electricidad de la CNE, reunido para examinar con urgencia el expediente, se ha producido disparidad de opiniones. En este órgano se sientan, convocados por la Comisión Nacional de la Energía, representantes de las Autonomías, del ministerio de Economía, de las empresas productoras, de los grandes consumidores, de los usuarios domésticos y de las organizaciones de defensa del medio ambiente, entre otros.

De rebajas

La propuesta del ministerio de Economía quiebra una trayectoria de cinco años de rebajas de la tarifa de las que se han venido beneficiando casi en exclusiva los veinte millones de hogares que integran el grupo de clientes domésticos. El principal argumento para estos descuentos ha sido el proceso de liberalización en curso, que hace posible para una mayoría de los grandes y medianos consumidores negociar precios, algo todavía no accesible al usuario particular.

El último año de vigencia de la tarifa integral debiera ser el 2002, ya que en enero del 2003 la libertad de elegir suministrador se extenderá a todo tipo de clientes, pero no se descarta algún retraso.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto