Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

España incrementó las exportaciones de juguetes un 13,08% el año pasado

Los países comunitarios fueron los principales compradores de juguete español

  • Última actualización: 16 de enero de 2002

Las exportaciones españolas de juguetes alcanzaron en 2000 los 62.891 millones de pesetas (377,98 millones de euros), lo que supone un aumento del 13,08% respecto a 1999, según informó ayer la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Los principales compradores de juguetes españoles fueron los países comunitarios, con un porcentaje de facturación del 74,47%, seguido de los países iberoamericanos con un 8,16%, Norteamérica (6,58%), resto de Europa (5,89%) y resto del mundo con el 4,9%.

En lo que a importaciones de juguetes se refiere, éstas alcanzaron el año pasado los 114.437 millones de pesetas (687,78 millones de euros), un 46,87% más que en 1999. El 71% de ellas llegaron de China.

La AEFJ califica a este comercio de importaciones de "competencia desleal", porque muchos de los juguetes importados no cumplen con la normativa vigente, lo que supone un grave perjuicio para el sector juguetero europeo.

En este sentido, el sector procuró que la marca "CE" avalara la seguridad de los productos que proceden de otros países ajenos a la UE. Sin embargo, la AEFJ señala que los actuales mecanismos de inspección se realizan en los puntos de venta, lo que propicia que los juguetes se hayan vendido antes de que concluya el informe del laboratorio, haciendo prácticamente inoperante dicha marca. Para el presidente de los jugueteros españoles, Salvador Miró, fabricar un juguete seguro es mucho más caro que fabricar uno que no lo es. Asimismo, afirma que no están en contra de que los juguetes procedentes de países como China sean más baratos, pero recalca que si deben cumplir una normativa de seguridad que actualmente no cumplen.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto