La entrada del euro incrementa un 10% el precio de los alimentos de primera necesidad, según las asociaciones de consumidores

Estas organizaciones han recibido miles de denuncias sobre encarecimientos injustificados de numerosos productos
Por EROSKI Consumer 7 de enero de 2002

El temido redondeo al alza de los precios por la entrada del euro, parece que se ha hecho realidad en algunos comercios españoles a tenor de las informaciones de las asociaciones de consumidores españolas. Así, tras seis días de funcionamiento de la moneda única, productos de primera necesidad como el pan o los alimentos frescos han incrementado sus precios una media del 10%, según dichas asociaciones, que ya han recibido miles de denuncias por el encarecimiento injustificado de gran cantidad de productos.

Los mayores enfados de los consumidores se han producido a medida que han ido tomando conciencia del incremento que habían sufrido productos de consumo básico, según Miguel Martínez, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) afirman que el rastreo de precios que se ha realizado estos primeros días con el euro ha constado que en los pequeños establecimientos y en la hostelería se han producido incrementos de hasta el 7% en los productos de alimentación.

Sin embargo, la Asociación Española de Distribuidores, Supermercados y Autoservicios (Asedas) asegura que el redondeo se ha realizado con absoluto respeto a la normativa vigente y no se ha producido ninguna subida de precios entre sus asociados.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recriminado a la Administración la ausencia de controles para que no se produjeran subidas de precios injustificadas. Solamente algunas instituciones han realizado inspecciones, pero muy puntuales, señala.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube