El fracaso escolar afecta a más del 30% de la población infantil española

Una instrucción educativa no adecuada suele ser la causa más común
Por EROSKI Consumer 3 de febrero de 2002

A pesar de que en los últimos años el fracaso escolar disminuye en las escuelas españolas, el problema afecta todavía a más del 30% de la población infantil. Entre la causa más común, destaca una instrucción educativa no adecuada, por una falta de motivación o por la presencia de problemas emocionales, pero en ocasiones el retraso en el aprendizaje no tiene una causa evidente. Estos datos quedan reflejados en un reciente estudio de la neuropsicóloga Roser Colomé, miembro del equipo del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona.

Del informe se desprende que un 10% de los niños de 6 a 14 años presenta un sustrato neuropatológico que dificulta el aprendizaje. Es muy probable que transcurran años hasta que las consecuencias de los problemas se manifiesten. De hecho, la mayoría de las deficiencias se aprecian cuando se inicia el aprendizaje sistemático de la lectoescritura, hacia los seis años.

Los problemas de una incorrecta lectura son tres: la dislexia, la falta de atención y la disfasia. Estas lesiones no son irreversibles, ya que se trata de una disfunción o alteración de ciertas funciones cerebrales. No obstante, la doctora Colomé explica que los tratamientos son largos y algunas disfunciones, como la dislexia, no se curan nunca, aunque pueden mejorarse.

El estudio del ISEP considera, además, que se produce un círculo vicioso cuando los niños son hiperactivos e impulsivos, ya que presentan conductas inadaptadas en situaciones grupales. Son excitables, hablan mucho y no respetan las consignas y normas. Esto repercute en las relaciones con los compañeros, los maestros y la familia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube