Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La economía española creció un 2,8% en 2001, un 1,3% menos que el año anterior, según el Banco de España

Atribuye este descenso a la caída de las exportaciones y la inversión industrial en bienes de equipo

  • Fecha de publicación: 5 de febrero de 2002

La economía española creció a un ritmo próximo al 2,8% durante el ejercicio pasado, según el Banco de España, a causa de la caída de las exportaciones y la inversión industrial en bienes de equipo, mientras que la construcción y el consumo interno, aunque con ratios de avance menores que hace un año, fueron los baluartes del crecimiento. Ese promedio de crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) supone una caída de 1,3 puntos sobre el 2000 y está dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno.

Los datos del Banco de España, con las estimaciones sobre el comportamiento económico del último trimestre, confirman la tendencia a la desaceleración que España sufrió durante todo el ejercicio pasado, tras varios años de bonanza. Entre octubre y diciembre, la economía apenas pudo pasar del 2,3% de crecimiento, tres décimas menos que en los tres meses anteriores, de la mano de una demanda interna que se mantuvo hasta final de año en el 2,7% de crecimiento medio, avalada por el mantenimiento del consumo en niveles similares y con el sector de la construcción en ritmos de crecimiento del 5,6% anual.

Frente a ello, la inversión en bienes de equipo cerró los últimos tres meses del año con una regresión del 1,7% y las caída progresiva de la actividad económica en la zona del euro dejó la exportación española de finales de año bajó mínimos, para cerrar los diez primeros meses del año con un avance del 3,8%, casi nueve puntos por debajo de doce meses antes.

A pesar de todo ello, el instituto emisor español califica de "modesta" la caída experimentada por el ritmo de crecimiento de la economía española y destaca el avance que supone en lo que a convergencia real con la Unión Europea supone, dado un crecimiento medio del 1,5% en la eurozona estimado para el final del año pasado.

Competitividad

La entidad recuerda que esas ventajas tienen su precio, porque mantener una inflación más elevada en ese marco estable deteriora la competitividad de la economía española. Por este motivo, insiste en que es necesario evitar que la desaceleración "importada" del exterior perjudique a la creación de empleo y advierte de que "los salarios deben acompasar su ritmo a la evolución de las empresas". Una vez compensado el avance de la construcción con la caída de los bienes de equipo y el resto de las ramas industriales, el aumento de la inversión para el conjunto del año se coloca por el Banco de España en el 2,7%, casi tres puntos por debajo de un año antes.

El Banco de España advierte de que el mantenimiento del avance del gasto familiar a lo largo del año en niveles del 2,9%, muy por debajo del 4,2% logrado doce meses antes, se justifica en la incertidumbre generada por la desaceleración de la economía, el menor incremento de las rentas salariales y el mayor peso que sobre las economías domésticas han tenido los impuestos directos, dado que no se descontó el efecto de la inflación sobre las tarifas del IRPF, y la pérdida de riqueza financiera provocada por la crisis bursátil. Aún así, el efecto contrario a ese retraimiento a consumir ha sido un cierto avance anual en el ahorro de las familias, que en otras épocas recientes estaba bajo mínimos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto