Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los gasolineros protestan por el decreto que les obliga a poner carteles con los precios de los carburantes en las carreteras

Fomento ha incoado ya numerosos expedientes sancionadores porque las estaciones de servicio no han colocado ninguno

  • Última actualización: 15 de febrero de 2002

El decreto aprobado el año pasado por el Ministerio de Fomento que obliga a colocar carteles informando de los precios de los combustibles de las gasolineras más cercanas en las carreteras ha provocado las protestas de los empresarios de estaciones de servicio y ha sido cuestionado por la Comisión Europea. Fomento ya ha incoado numerosos expedientes sancionadores, que podrían derivar en multas de hasta 6.000 euros (1 millón de pesetas), porque las gasolineras no han colocado todavía ninguno de estos carteles.

El Real Decreto 248/2001, de 9 de marzo de 2001, obliga a las estaciones de servicio de las carreteras nacionales a colocar carteles informativos en los que se indique la distancia a las dos gasolineras más próximas en el sentido de la marcha, así como el tipo, precio y marca de los carburantes y combustibles petrolíferos ofrecidos en aquellas.

La normativa establece que será el titular de la estación de servicio el responsable de la instalación, conservación y mantenimiento de dichos carteles, así como la actualización de su información. Asimismo, estarán obligados a facilitar una información veraz y precisa de las variaciones que se produzcan en los precios.

Con esta medida, el Gobierno pretende aumentar la competencia en el sector. Sin embargo, y aunque dicho decreto lleva en vigor casi once meses, no se ha colocado todavía ningún cartel. Los empresarios de estaciones de servicio remitieron al director general de Carreteras del Ministerio de Fomento un escrito cuestionando la viabilidad de esos carteles, cuya colocación ofrece numerosas imprecisiones y carencias.

Estos empresarios se preguntan cómo pueden leer los conductores esos carteles sin distraer su conducción, cómo se garantiza la seguridad de los empleados, cómo se refleja qué gasolineras cierran por la noche o los festivos y, si los precios cambian a las 00:00 horas, sería materialmente imposible modificar los carteles a los pocos minutos.

Los gasolineros critican el precio de los carteles, cada uno vale más de 2.400 euros (400.000 pesetas), y el hecho de que solamente haya una empresa en España que los fabrique.

Además, los empresarios del sector dicen que el Real Decreto podría incurrir en la práctica prohibida de colusión entre empresas al realizarse el intercambio de información sobre los precios de los combustibles, lo que podría provocar que una estación de servicio modificara sus precios al conocer los de otra.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto