Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Instituto de Estudios Económicos afirma que los precios subieron el 0,7% en enero con el cálculo anterior

Montoro insiste en que el nuevo método es "más acorde más con la realidad" y Solbes cree "muy útil" conocer el dato antiguo

  • Fecha de publicación: 26 de febrero de 2002

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, declaró ayer que el IPC de enero se situaría en el 0,7% con el método de cálculo utilizado anteriormente, no obstante aseguró que el nuevo sistema de medición es más moderno y se acerca más a la realidad coyuntural de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística difundió el viernes el Índice de Precios al Consumo de enero -cuando los precios bajaron el 0,1%, para colocarse en el 3,1% de subida interanual-, tras modificar la cesta de productos y su ponderación e incluir, por primera vez, los precios rebajados y las ofertas. Sin embargo, el INE no hizo público el dato de inflación calculado con la metodología antigua, por lo que los partidos de la oposición, los sindicatos y las organizaciones de consumidores consideraron que el Gobierno, con los cambios técnicos, trata de ocultar la evolución real de los precios.

El director del Instituto de Estudios Económicos, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, dijo que el INE no ha ocultado ese dato y que así figuraba en la información difundida el viernes, cuando se publicó el IPC.

Asimismo, indicó que la estadística sobre los precios estaba menos actualizada que en otros países europeos y que era necesario un cambio a un sistema más moderno.

"Para medir mejor la realidad, la estadística debe incluir las rebajas y productos de gran consumo en la actualidad como la comida rápida o la telefonía móvil, además de olvidar parámetros anticuados como las máquinas de escribir", añadió Iranzo.

También destacó que el descenso de una décima registrado en enero era debido a la bajada en los precios del vestido, el calzado y el menaje y a la inclusión de las rebajas en la medición. No obstante, Iranzo reconoció que en el IPC de enero se detectaron subidas en el transporte urbano y en los impuestos indirectos y que se dio un redondeo al alza con la implantación del euro en artículos de bajo precio como el pan y el café.

"Más acorde con la realidad"

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró que el nuevo método para calcular los precios es "más acorde con la realidad", mientras que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, dijo que sería "muy útil" conocer la evolución de los precios según el método anterior.

El ministro de Hacienda, quien admitió que la tasa interanual de inflación es "todavía demasiada alta", dijo que estas críticas "no tienen sentido" e insistió en que la nueva medición sigue las indicaciones de la Unión Europea y es "más exacta".

El comisario Solbes indicó que es "difícil" calcular el impacto de la puesta en circulación del euro en los precios de enero por el cambio metodológico que, al incluir las rebajas, tiene un sesgo a la baja.

Solbes no cuestionó los cambios introducidos por el Instituto Nacional de Estadística, pero precisó que sería "muy útil" descontar el efecto de las rebajas para conocer la incidencia real del euro en la inflación.

Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, opinó que "da la impresión de que el Gobierno tiene un gran interés en maquillar la realidad" y añadió que, "como el IPC podría ser más alto de lo que les conviene, cambian el sistema".

El presidente regional recomendó a los miembros del Ejecutivo que "vayan al mercado, que compren una bombona de butano o que echen gasolina, y se darán cuenta de cómo han subido los precios más de lo que ellos están diciendo".

Etiquetas:

cálculo, método, precios




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto