Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Las gasolineras critican al Fiscal General del Estado por no demandar a las petroleras acusadas de fijar los precios

Los usuarios estudian emprender acciones legales contra las compañías por prácticas restrictivas de la competencia

  • Fecha de publicación: 15 de marzo de 2002

La Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) ha expresado ayer su "desacuerdo total" con las alegaciones presentadas por el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, en su negativa a presentar una querella contra las grandes petroleras españolas acusadas de intervención en la fijación de precios. En un comunicado, esta patronal abunda en las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción durante un periodo de año y medio, en las que se ha puesto de manifiesto "las enormes irregularidades y la colusión de precios a que está sometido el sector de hidrocarburos".

La CEEES anuncia que estudia la presentación de la querella ante la Audiencia Nacional basándose en la documentación aportada por la Fiscalía Anticorrupción.

Esta y otras patronales del sector energético insisten en su objetivo de un sector de hidrocarburos plenamente liberalizado, "donde las grandes petroleras dejen de lucrarse con un negocio parcelado y totalmente supeditado a las decisiones de unas pocas empresas", una situación que parecía aclararse y que sufre un parón "por una toma de postura clara a favor de las grandes operadoras".

La patronal se hace eco también de una opinión a este respecto de la Asociación Europea de Estaciones de Servicio (EPRASS) que entiende que, con su actuación, la Fiscalía General del Estado "pone de manifiesto la fuerte presión de las operadoras y la falta de voluntad real del Gobierno de liberalizar este sector estratégico de la economía".

Por otra parte, la patronal de las estaciones de servicio quiere mostrar su "desacuerdo y pesar" por la oportunidad que se va a perder en posibles avances liberalizadores del sector de la distribución minorista, ya que "la presidencia española de la Unión Europea no ha hecho el más mínimo esfuerzo por incluir en la agenda de la Conferencia de Barcelona un gesto de voluntad política de progresar en la liberalización de este mercado".

Debate entre fiscales

Por su parte, Cardenal, negó cualquier enfrentamiento entre él y el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y sólo admitió "disparidad de criterios". Cardenal explicó que Villarejo le remitió "con buen criterio" un borrador de querella contra Repsol y Cepsa por concertar precios y que, tras analizar el texto, se concluyó que en la querella aún no están claros los delitos que se puedan haber cometido.

El fiscal general del Estado pidió a Villarejo que aporte otras pruebas y envíe toda la documentación que obre en su poder del Tribunal de Defensa de la Competencia, a fin de conocer cual fue la resolución administrativa y poder actuar en consecuencia.

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Antonio Camacho, afirmó que los ciudadanos "ya tienen más que dudas" de que el fiscal general "en este tipo de supuestos" en los que están implicado agentes del poder político o económico "actúen con los criterios que son propios del Estatuto del ministerio fiscal".

La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes se reunirá la próxima semana para estudiar "acciones legales contra las petroleras por prácticas restrictivas de la competencia" y no descarta movilizaciones si no se tramita la querella elaborada por el fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. Éste último, según fuentes fiscales, está dispuesto a convocar a la Junta de Fiscales de Sala para que se reconsidere el rechazo de Cardenal a su propuesta de querellarse contra las petroleras.

La patronal de transporte por carretera Fenadismer informó ayer de esta decisión al conocer la negativa del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. Según fuentes de la Plataforma, si finalmente no se tramita la querella, se estudiarán, previsiblemente el próximo 22 de marzo, las posibilidades jurídicas existentes "para mantener viva la demanda".

Movilizaciones

Los consumidores de carburante no descartan la posibilidad de adoptar algunas medidas de presión "como agentes sociales", tales como movilizaciones. Las organizaciones integrantes de la plataforma, que en su día comparecieron ante la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos como parte afectada, son, además de la citada Fenadismer, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA), la Unión de Cooperativas de Transportes de España (UCOTRANS), la Confederación Nacional de Empresas Subcontratistas y Auxiliares de la Construcción y la Obra Pública (CONASCOP).

En la plataforma también están representados la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte, el Mar y las Comunicaciones , la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) y la Confederación del Taxi de España (CTE).

Etiquetas:

fijar, petroleras, precios




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto