Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

UGT propone extender a una año el permiso por maternidad retribuido

Mantiene que la jornada laboral de cuatro días es un objetivo a largo plazo

  • Fecha de publicación: 15 de marzo de 2002

Los delegados de Unión General de Trabajadores se esforzarán por conseguir nuevas fuentes de financiación para las pensiones y para que los permisos retribuidos por nacimiento o adopción de un hijo se extiendan de las 16 semanas actuales a un año. Asimismo, mantienen que la jornada laboral de cuatro días es un objetivo a largo plazo (25 ó 30 años), que puede establecerse mediante ley y a través de la negociación colectiva. Estos son algunos de los compromisos alcanzados en los debates de la segunda jornada del XXXVIII congreso que, con toda seguridad, serán incorporados a la estrategia que el sindicato defenderá hasta 2006.

Los participantes en el Congreso, también dieron ayer luz verde a que la calificación de sindicato de orientación socialista y de clase quede incorporada en las señas de identidad de UGT. Al mismo tiempo, la organización se proyecta hacia todos los trabajadores, con independencia de su ideología y situación.La política de pensiones, el permiso parental, la reforma del tiempo de trabajo o la definición del sindicato son algunas de las líneas de actuación cerradas en los debates realizados en comisión. Su texto todavía pasará hoy al plenario (800 delegados), trámite que superará sin dificultad. Igualmente, los delegados demandarán una indemnización de 20 días por año trabajado en los contratos temporales.

Otras medidas planteadas en comisión no tuvieron tanta suerte. Por ejemplo, una iniciativa de la Unión de Asturias para la limitación de mandatos del secretario general no prosperó.

Los debates se desarrollaron en base a tres documentos. Uno, dedicado a la acción sindical para los próximos cuatro años, analiza el futuro de las pensiones y los permisos por hijo. Otro, denominado "programa fundamental" recoge el trabajo a realizar durante los 25 ó 30 años siguientes al congreso. En este estudio figura el cambio de la jornada. El tercer documento se refiere a la organización interna. Además, hubo una cuarta comisión que analizó los estatutos y fue en este ámbito en el que se propuso la limitación de mandatos.

Respecto a las pensiones, los delegados se inclinan por un plan de acción que obligue al Gobierno a correr con todos los complementos de mínimos (dinero necesario para pagar una pensión mínima a aquellos trabajadores que no han cotizado lo suficiente para percibir una contributiva) en 2004; y que impida fijar un tope máximo para el fondo de reserva que garantizará el pago de las prestaciones en épocas de declive económico.

UGT durante los próximos cuatro años también se compromete a estudiar "el establecimiento de nuevas fuentes de financiación finalistas para las pensiones". Es decir, que no dependan exclusivamente de las cotizaciones de empresarios y trabajadores. Esas vías económicas pueden ser "el IRPF, tasas sobre el uso de carburantes y energía o impuestos ecológicos". Y, dentro de la acción sindical, UGT apuesta porque la extensión de los permisos parentales retribuidos se aplique a los trabajadores con contrato precario.

Jornada de futuro

En relación con la jornada, el programa reconoce que se trata de "un propósito ambicioso y complejo en la concepción de los ciclos semanales", puesto que el objetivo es "un acortamiento del horario diario y un día adicional de descanso a la semana", pero también señala que para resolver la redistribución existen "los turnos". El presidente de esta comisión, Manuel Fernández, responsable de la federación de Metal, Construcción y Afines aseguró que la jornada de cuatro días "es una propuesta de futuro".

Etiquetas:

UGT, maternidad, permiso




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto