Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La póliza del automóvil concentra el 90% de los engaños al sector de los seguros

Los españoles gastaron en 2001 cerca de 9.000 millones de euros en asegurar coches y motos

  • Fecha de publicación: 17 de junio de 2002

Aunque la siniestralidad en las carreteras se redujo durante el año 2001, el 90% de los fraudes en los seguros españoles se concentra en los contratos de cobertura de coches y motos, según el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que ha tenido que asumir indemnizaciones por valor de 80 millones de euros en accidentes en los que se viajaba sin seguro. Por su parte, los seguros de motos de pequeña cilindrada han visto como su precio se multiplicaba por diez en cuatro años ante el fuerte aumento de la siniestralidad. Ello ha provocado una caída de las ventas de motos "scooters" cercana al 50%.

Junto con los seguros de vida, los de automóvil se han convertido en el pilar fundamental del negocio de las aseguradoras en España. Durante el pasado año, los españoles gastaron 9.000 millones de euros en asegurar vehículos con todo tipo de coberturas, lo que supone un aumento cercano al 20% en relación a 1999.

Las menores ventas de coches que se esperan para este año y la contención en los precios tras varios años de fuertes subidas han obligado a las empresas a extremar las precauciones sobre el control del fraude. Cerca del 90% de éste se concentra en las pólizas de coches: accidentes que no son tales; automóviles sin seguro que se camuflan como accidentados; incremento deliberado de las averías y desperfectos para cubrirlos por el seguro, etc.

Para agilizar trámites y pagos, las propias compañías aseguradoras llegaron a convenios por los que es la propia compañía del usuario la que abona la indemnización que debería pagar el seguro del otro vehículo, siempre que no exceda de una cierta cantidad. En algunos casos, estos convenios pueden generar problemas al hacer perder las bonificaciones a las que los clientes tendrían derecho de no tener partes de accidentes.

Ventas "online"

En cuanto a la venta de seguros de coches por Internet, todavía no han calado entre los conductores españoles. Así, según datos del Consorcio, en 2001 se vendieron 25.656 pólizas en la Red, que apenas llegaron a los 10 millones de euros de facturación.

Actualmente, cerca de la mitad de las compañías aseguradoras ofrece ya la opción de contratar pólizas a través del canal virtual. Aun así, ya es el primer sector de seguros por ventas a través de la Red, por delante de los de salud.

Etiquetas:

coches, engaños, seguros




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto