Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La propuesta de la UE de aumentar las reservas de petróleo encarecerá los carburantes

Bruselas quiere ampliarlas en 30 días y utilizarlas para regular los precios del crudo cuando superen los 30 dólares

  • Fecha de publicación: 17 de junio de 2002

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Unión Europea (UE) tienen establecido que cada país debe tener unas reservas de petróleo equivalentes al consumo de 90 días. Esas existencias "estratégicas" garantizan el suministro ante cualquier problema de abastecimiento.

En España, la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores) se encarga, desde 1995, de la constitución, mantenimiento y gestión de las existencias estratégicas (30 días de consumo) y del control del cumplimiento de la obligación por parte de los operadores de mantener las existencias mínimas de seguridad (90 días).

El coste del mantenimiento de esas reservas es soportado por las empresas que operan en el mercado español. El año pasado, superó los 286 millones de euros, lo que supone 0,01 euros (1 peseta) por litro de combustible.

Aunque en los últimos 25 años no se han tenido que utilizar esas reservas estratégicas, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, está ultimando una propuesta que quiere presentar en el Consejo Europeo que se celebrará dentro de unos días en Sevilla para ampliar las reservas y utilizarlas para regular los precios del petróleo cuando superen los 30 dólares el barril.

La propuesta prevé incrementar en 30 días las reservas de petróleo, aplicar un mecanismo similar para el gas natural y crear un organismo supranacional que controle 30 de los 120 días.

Las petroleras, en contra

Ese organismo, en el que estarían representados todos los miembros de la UE, actuaría automáticamente cada vez que se produjera un problema de abastecimiento y cuando el precio del crudo superara los 30 dólares el barril. La Comisión intenta también con esa medida reducir la dependencia energética de la UE. Las previsiones apuntan a que en 2020, el 90% del petróleo que se consuma en la Unión y el 70% del gas natural procederán de fuera de la Europa comunitaria.

Sin embargo, las compañías petroleras de toda Europa rechazan la propuesta porque sería "ineficaz" y porque "incrementaría los precios" de venta al público de los combustibles.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) afirma que las existencias actuales "son suficientes para garantizar el suministro en caso de cualquier potencial interrupción en los aprovisionamientos".

Asimismo, "el sistema actual de gestión descentralizada por cada uno de los estados miembros es más rápido y eficaz que un sistema centralizado, ya que llegado el caso de tener que poner en el mercado las reservas, tiene un mayor conocimiento de los sistemas logísticos nacionales".

Además, mantener mayores reservas de productos petrolíferos "supondría un coste adicional para las empresas petroleras que deberían repercutir a sus clientes en los precios, aumentando la inflación y disminuyendo la competitividad de la economía europea frente a terceros países".

Aumento de costes

El secretario general de la AOP, Álvaro Mazarrasa, entiende que intentar controlar los mercados internacionales de crudo mediante unos "stocks", tanto gestionados nacionalmente como en su conjunto, "es un disparate; es una tarea que está destinada al fracaso". Las petroleras subrayan que las reservas estratégicas constituyen en la práctica un inmovilizado financiero, un coste que repercute en los consumidores. Y si se aumentan esas reservas, pues suben esos costes.

En la AOP recuerdan que en septiembre de 2000, el Gobierno norteamericano utilizó una parte de sus reservas para amortiguar la subida del precio del crudo. "Tras una pequeña caída de muy corta duración, aumentaron posteriormente a niveles aún superiores", añaden.

Es por ello que la AOP y la industria europea consideran innecesaria la creación y utilización de "stocks" de intervención para influir en los precios de las materias primas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto