Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Recomiendan fijar con antelación el precio por el que se va a alquilar una vivienda

El consumidor puede realizar sus propias gestiones o acudir a una inmobiliaria

  • Fecha de publicación: 5 de agosto de 2002

Con la llegada de las vacaciones, muchos consumidores barajan la idea de alquilar una vivienda para disfrutar de sus días libres. Es por ello que desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana recomiendan que se fije con antelación el precio de la vivienda que se va a alquilar, para asegurar los derechos de los consumidores y usuarios.

Según informaron fuentes de este organismo, es importante saber que para alquilar una vivienda el consumidor puede realizar sus propias gestiones o acudir a una inmobiliaria y que éstas cobran una comisión añadida al alquiler, pero ofrecen gran cantidad de pisos y casas en diferentes zonas.

Si se elige una inmobiliaria, ésta debe informar con la suficiente antelación de la cantidad que debe pagar, la forma de hacerlo y las características de la vivienda. Asimismo, si el consumidor elige una de las inmobiliarias que se encuentran adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, tendrá la garantía de que, cualquier conflicto que pudiera surgirle, se resolverá de manera amistosa, rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, señalaron las mismas fuentes.

En caso de contratar directamente con el propietario, el consumidor debe saber que la ley admite la libertad de las partes para realizar el contrato y éste puede ser escrito o de palabra. Sin embargo, es recomendable que se haga por escrito para tener constancia de lo que se pactó.

Consumo de Valencia aconseja comprobar que el contrato y el resto de documentos estén redactados de forma clara y sencilla y que no se hace referencia a documentos que no han sido facilitados al consumidor.

La duración del contrato de temporadas será la que libremente acuerden las dos partes contratantes variando en función de las necesidades de cada uno de los consumidores y usuarios.

Por último, recuerda que las inmobiliarias deben tener hojas de reclamaciones al servicio del consumidor por si éste las solicita.

Etiquetas:

alquiler, precio, vivienda




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto