Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

España e Irlanda son los países comunitarios que menos gastan en protección social

Bruselas critica la dejadez de los Estados miembros para avanzar en las reformas

  • Fecha de publicación: 14 de febrero de 2003

España es, junto a Irlanda, el país que menos gasta en protección social, con un 20,1% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 28,4% de la media de la Unión Europea (UE), además de ser el país que menos dedica a las políticas familiares, según un informe difundido ayer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En el otro lado de la balanza se sitúan Suecia (32,3%), Francia (29,5 %) y Alemania (29,5%).

En este sentido, la Comisión Europea criticó la falta de voluntad de los Estados miembros y su dejadez a la hora de tomar decisiones para avanzar en las reformas fijadas en la Agenda Social europea.

Eurostat indica que en términos de poder adquisitivo, España y Portugal presentan las cifras más modestas. En ambos casos, el gasto por habitante no supera el 60% de la media comunitaria, una cifra alejada de las que se registran en Luxemburgo (150% de la media), Dinamarca (125%), Suecia (120%) o Alemania (125%).

La Oficina también pone de relevancia la heterogeneidad de las políticas de protección social que conviven en los Quince. Así, Irlanda dedica a las personas mayores una proporción de su presupuesto social casi la mitad que el resto de la UE (25,4%, frente al 46,4%), mientras que destina a la Sanidad casi el doble (41,2%, frente a 27,3%).

España, el país de la UE con mayor desempleo, es también el que dedica la proporción de gasto social más voluminosa a los parados (12,2%, frente al 6,3% de media). También supera la media comunitaria en Sanidad (29,6%, frente a 27,3 %) y casi la iguala en gasto en personas mayores (46,3%, frente a 46,4%).

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopulu, señaló que los estados miembros, las empresas y los sindicatos son demasiado tímidos a la hora de emprender las reformas necesarias. "Se escudan los unos en los otros a la hora de tomar medidas para cumplir los objetivos de Lisboa, donde la UE se propuso como meta alcanzar el pleno empleo y convertirse en la economía más competitiva del mundo en 2010", apuntó.

Etiquetas:

gasto, protección, social




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto