Los tipos hipotecarios míbor y euríbor bajan al 2,7% y rozan el mínimo histórico

Ante este panorama, los analistas prevén que los precios de las viviendas nuevas se mantengan al alza
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2003

Los tipos interbancarios míbor y euríbor, referencias más extendidas en los préstamos para la compra de vivienda a interés variable, bajaron en enero hasta el 2,70% y rozan ya su mínimo histórico tras ocho meses consecutivos de descensos, según la estadística hecha pública este martes por el Banco de España. Estos datos habían sido adelantados hace días por los expertos del mercado inmobiliario, conscientes de que la demanda de vivienda sigue aumentando, aunque a un ritmo más sostenido que a lo largo de 2002.

Enero, donde el euríbor quedó fijado en el 2,705% y el míbor en el 2,703%, respetó la tendencia a la caída de los tipos hipotecarios en España iniciada en junio de 2002, después de más de medio año de subidas consecutivas. Los índices también se mantuvieron un mes más (desde septiembre) por debajo del valor oficial del dinero (el Banco Central Europeo lo ha fijado por ahora en 2,75%), lo que podría favorecer un nuevo descenso en los tipos de cambio dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM), bajada cuantificada en hasta el 0,5% y situada cerca del verano.

Con este panorama, los expertos prevén que el precio de las casas, lejos de frenarse, mantenga su escalada, si bien de forma menos acentuada que en el último año. Aunque las cantidades a pagar por la vivienda son casi prohibitivas para un porcentaje considerable de la población, la reducción en los tipos de interés a pagar en las hipotecas ayuda a que el esfuerzo económico no crezca tan rápido. De hecho, los créditos inmobiliarios concedidos por bancos y cajas de ahorro aumentaron cerca de un 40% al finalizar 2002, mientras su volumen crecía un 20%.

Hace justo un año, el míbor se situaba en el 3,475% y el euríbor en el 3,483%, es decir, un 0,7% por encima de los valores actuales, que se sitúan en el nivel más bajo desde mayo de 1999, cuando el segundo de ellos alcanzó su mínimo histórico con el 2,683%.

En cuanto al resto de referencias, la de los préstamos CECA de las cajas de ahorro volvió a emprender el camino de las subidas tras tres meses consecutivos de bajadas, para situarse ahora en el 5,625 % (+0,125). De esta forma, se confirma que euríbor y míbor siguen siendo los índices más ventajosos para el cliente.

Por otro lado, los tipos medios de préstamos a más de tres años para la compra de vivienda libre (referencia IRPH) se redujeron en algo más de una décima, para quedar en el 4,252%. Este tipo fue para las cajas del 4,307%, frente al 4,490% del mes precedente, y del 4,190 para los bancos, que en diciembre pasado estaba en el 4,253%. Por último, el Banco de España informa de que el rendimiento en el mercado de la deuda pública entre dos y seis años se colocó en enero en el 3,520%, dos décimas menos que en el mes anterior.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube