Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los abuelos pueden ser tutores legales de sus nietos en caso de ruptura familiar

Los abuelos tienen derecho a visitar a sus nietos y a tutelarlos de manera transitoria y obtener su custodia, si los dos progenitores tienen retirada la patria potestad

Imagen: monkeybusiness

Los abuelos no tienen que renunciar a sus nietos en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial de los padres. La Ley 42/2003 permite que los abuelos tengan derecho a visitar a sus nietos en casos de ruptura familiar, puedan ser escuchados en los procesos judiciales y hasta tutelar a los menores, de manera excepcional y transitoria, en procesos extremos. Y es que, según explican los abogados de familia consultados, los abuelos pueden conseguir la custodia de los niños cuando los dos progenitores fallezcan o ambos tengan la patria potestad retirada. En este artículo se detallan todos los derechos que tienen los abuelos con sus nietos en caso de ruptura familiar.

Abuelos con derecho a ver a los nietos en caso de divorcio

Las parejas se rompen o un cónyuge puede fallecer y el otro no tener demasiada relación con su familia política. Pero cuando algo acaba, siempre hay víctimas. En una separación, está claro que los hijos lo son. Pero hay más, y no siempre se tienen en cuenta: los abuelos. Tras haberlos visto crecer, criarlos en numerosas ocasiones y pasar muchas horas juntos, la ruptura de los padres puede conllevar también el distanciamiento de los nietos con sus abuelos.

Los abuelos más perjudicados suelen ser los paternos: aunque cada vez hay más custodias compartidas, estas aún son minoría y se conceden solo en uno de cada cinco casos, según el Instituto Nacional de Estadística. Así, es la madre casi siempre quien tiene la custodia y los abuelos maternos quienes continúan tratando a su nieto.

Además, en el deseo de enterrar antiguos vínculos, el padre o la madre puede tratar de impedir que los padres de su cónyuge visiten a sus hijos, lo que resulta bastante doloroso para los abuelos y para los niños, que siguen ligados a su afecto. Y, además, no es justo. De un día para otro, abuelos que veían a diario a sus nietos, siendo incluso sus cuidadores habituales, se ven privados de la relación con los pequeños. Pero ojo: el Código Civil expresa que los abuelos tienen derecho a visitar, tutelar e incluso a obtener la custodia de los nietos (en casos extremos) cuando hay una ruptura familiar.

Abuelos con régimen de visitas de los niños

En los divorcios problemáticos, o si hay malas relaciones entre uno de los cónyuges y su ex familia política, los abuelos pueden verse obligados a interponer una demanda para reclamar un régimen de visitas con los menores y ejercer su derecho a ver a sus nietos. El juzgado de primera instancia competente es quien dicta la resolución que determinará si debe concederse, o no, un régimen de visitas a favor de los abuelos. Y, por lo general, se obtiene, salvo que su relación con los nietos perjudique al desarrollo y salud mental y física de los pequeños.

Los abuelos pueden solicitar que el equipo psicosocial del juzgado emita un informe y se pronuncien sobre cuál es el régimen de visitas más idóneo en cada caso. Este régimen de visitas deberá adecuarse a las circunstancias personales de las partes: no es lo mismo establecer un régimen con un bebé, con niños de cinco años o con chavales de 14 años. De este modo, el régimen acordado puede contener o no la pernocta del menor en casa de sus abuelos o un régimen de visitas progresivo. "Lo más común es que consista en un domingo al mes", explica José Manuel García, abogado del bufete García & Herráiz.

Imagen: Cayro

¿Los abuelos pueden obtener la custodia de los nietos?

La separación entre los padres, en general, no da derecho a que los abuelos obtengan la custodia de sus nietos. Pero el juez sí les puede encomendar su cuidado, de manera excepcional y provisional, en algunos casos de gravedad extrema, tal y como dispone el artículo 103 del Código Civil. Así, en casos de gravedad, los abuelos se encargarán de sus nietos menores de edad y su tutela será prioritaria frente a la de otras personas (tíos, parientes) o instituciones públicas.

Los abuelos no pueden tener la custodia de sus nietos, si uno de los progenitores (o los dos) tiene la patria potestad, como recuerdan estos expertos. ¿Y si los dos padres fallecen o se retira la patria potestad a ambos (casos muy extraños)? Entonces, los abuelos sí pueden solicitar la custodia de sus nietos. Los pasos que habría que seguir en esta situación serían: primero, contratar un abogado para que les asesore; y, segundo, presentar una demanda de solicitud de custodia en el juzgado de primera instancia o familia, si lo hay, del partido judicial que pertenezca la localidad donde residen los menores con su progenitor.

Abuelos y nietos, lazos imprescindibles

Una sana y continua relación de un niño con sus abuelos es buena e incluso necesaria para su desarrollo. Aunque las malas lenguas dicen que muchos abuelos "malcrían" a los nietos, los abuelos proporcionan valores y un cariño diferente de los padres. Y, según los expertos, para un niño solo los padres están por encima de los abuelos en la jerarquía del afecto.

Los mayores son esenciales para la estabilidad familiar, transmiten experiencia a sus nietos y les inculcan valores. Además, tienen algo muy valioso: tiempo para los niños, algo que los padres, por las circunstancias y el actual modo de vida, hoy apenas tienen.

Etiquetas:

abuelos, custodia, familia, nietos


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en