Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los hogares españoles no muestran mucho interés por las nuevas ofertas hipotecarias

Los plazos de amortización son cada vez más largos y en muchos casos alcanzan ya los 35 años

  • Fecha de publicación: 17 de julio de 2003

Las entidades de crédito que operan en España se han enzarzado en una lucha de precios desconocidos hasta ahora en las hipotecas de tipo fijo y mixto, aunque la acogida todavía es escasa. Las familias, muy afectadas por la especulación inmobiliaria que ha incrementado el precio real de las viviendas desde hace cinco años, están asistiendo a un verdadero aluvión de ofertas de créditos hipotecarios a tipo fijo y mixto, prácticamente desaparecidos en los últimos años -sólo copan el 3% del mercado- por la preferencia de los clientes por el tipo variable.

Esta clase de productos acapara el interés de los clientes debido a que los tipos de referencia están en los mínimos desde hace 55 años y, por el momento, son más baratos que las hipotecas de interés fijo y mixto, aunque el elevado endeudamiento de muchas familias hace recomendable que opten por los fijos para evitar las consecuencias indeseables de una subida de tipos inesperada.

La llamada de atención del Banco de España sobre la concentración del mercado hipotecario y la necesidad de las dos grandes financieras españolas, el BBVA y el SCH, de orientarse hacia el mercado interno, han sido algunas de las razones por las que estos créditos han recobrado el protagonismo. También ha desempeñado un papel destacado el hecho de que "las entidades creen que, ante el bajo precio del dinero, las familias quieren aferrarse a un tipo históricamente reducido y eliminar la incertidumbre del futuro", según señalan los analistas consultados.

Pero la lucha no sólo se ha centrado en una amplia gama de precios para hipotecas a tipo fijo y mixto, sino que también se ha alargado significativamente el plazo para amortizar el crédito, que en muchos casos se sitúa ya en 35 años.

Poco interés

No obstante, el esfuerzo realizado por las entidades en los precios de las hipotecas fijas y mixtas no parece haber calado todavía en el público, que aún percibe estas hipotecas como caras, según destacan los expertos. "Los clientes van a lo más barato a corto plazo, y aunque las hipotecas de tipo variable conllevan un riesgo, a corto y medio plazo siguen siendo más rentables", subraya el analista de Ibersecurities, Vicente González.

Los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) van más allá al señalar que estos créditos sólo serán "económicamente rentables" cuando el euríbor, el indicador más empleado para fijar los tipos hipotecarios, supere el 3,20% (actualmente oscila en torno al 2,05%).

Pero la demanda de estos productos podría registrar un notable crecimiento cuando las familias comiencen a percibir un riesgo de subida de tipos, indica el experto de AFI, Alfonso García, máxime teniendo en cuenta el elevado nivel de endeudamiento de muchas de ellas. Aunque se trata de "productos muy atractivos", la demanda va a ser moderada en los próximos meses, ya que "no se prevé un trasvase masivo hacia hipotecas a tipo fijo", añade.

Etiquetas:

familias, hipotecas, ofertas




Otros servicios


Buscar en