Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

FACUA detecta grandes diferencias entre las ofertas de las distintas compañías telefónicas

Un informe de la asociación compara las distintas ofertas de las empresas de telefonía

  • Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2003

Las operadoras usan sus precios para captar clientes. Cada una tiene sus horarios y sus tarifas específicas, por lo que resulta difícil saber cuál es la más beneficiosa. Como siempre, todos dicen que ofrecen lo mejor. Pero algunas ofertas no son tan competitivas como las presentan las operadoras. Esa es una de las conclusiones sacadas por un informe realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) que analiza las tarifas de telefonía fija en España. El estudio, realizado en el mes de julio, revela que el coste final de una llamada local de menos de 160 segundos es un 57% más caro entre la compañía con las tarifas más elevadas y las más económicas. En una comunicación de media hora, la diferencia alcanza el 163%, casi tres veces más.

El estudio revela que, en líneas generales, Aló tiene las tarifas metropolitanas más económicas. Las de Auna son las más caras para las conversaciones de corta duración, seguida muy de cerca por Spantel, el segundo más caro en las llamadas cortas y el primero en las de media y larga duración.

El contador de las operadoras para las llamadas locales echa a andar desde el momento en que el interlocutor descuelga al otro lado de la línea telefónica.

Establecimiento de llamada

Todas las compañías cobran el establecimiento de llamada. La mayoría, además, regalan por ese precio los primeros 160 segundos de comunicación (franquicia). En el caso de Spantel, la franquicia es de 100 segundos. Hay excepciones, como la de Auna, Tele2, Uni2 y Euskaltel Cable que, además del establecimiento de llamada, cobran desde el primer segundo.

Así, a los usuarios no suele compensarles que la tarifa por minuto de una llamada con estos últimos operadores sea mucho más económica que casi todos los demás (a excepción de Aló, el más barato en horario normal y con el mismo precio en horario reducido), un reclamo que las compañías utilizan en su propaganda para captar clientes.

Un caso llamativo es el de Tele2, compañía denunciada por FACUA por publicidad engañosa. La mayoría de las llamadas locales, cuya duración no supera los tres minutos, son en realidad más caras con esta compañía que con Telefónica.

Si se compara con Spantel, el operador con la tarifa por minuto más elevada, un minuto con Auna cuesta la mitad en horario normal y un 75% menos en horario reducido. Pero las apariencias engañan, ya que las llamadas metropolitanas con Auna sólo son más baratas que con Spantel cuando duran más de tres minutos en horario normal y más de dos en el reducido. La diferencia es mucho mayor si se comparan con las del segundo operador con el minuto más caro, Telefónica; para que las llamadas con Auna resulten más económicas deben superar los siete minutos en horario normal y los cinco en horario reducido.

En líneas generales, las tarifas más económicas son las de Aló, a excepción de las llamadas de media y larga duración en horario normal, que resultan algo más baratas con Tele2. En horario normal, Aló tiene un coste por minuto de 1,20 céntimos de euro y Tele2 de 1 céntimo, pero éste no incluye la franquicia de 160 segundos en el coste de establecimiento de llamada. En horario reducido, las tarifas más bajas son las de Aló, Auna, Tele2 y Uni2, 0,5 céntimos de euro por minuto, pero Aló presenta la oferta más interesante, ya que incluye la franquicia que permite hablar los 160 primeros segundos por el coste de establecimiento de la llamada.

Una conversación metropolitana de 160 segundos en horario normal con Auna cuesta un 57% más que con Aló. Por su parte, una llamada de media hora en este horario con Spantel supone un 145% más que con Aló y un 163% más que con Tele2. Asimismo, existen algunas ofertas puntuales destacables, como el hecho de que las llamadas para los usuarios preasignados con Jazztel son gratis los fines de semana.

También para las llamadas provinciales y nacionales, las opciones son muy variadas, hasta el punto de que algunas compañías no cobran por establecimiento de llamada (Aló en los planes Europa Total y Evolución, y British Telecom en su plan Día y noche).

Provinciales e interprovinciales

En cuanto a tarifas, Aló es también en este caso la que ofrece los precios más bajos para las llamadas provinciales e interprovinciales. Una llamada de provincial de un minuto con Aló en el plan Evolución, costará 6 céntimos de euro. La misma llamada con Telefónica o Jazztel, el operador más caro para llamadas provinciales cortas, supera los 12 céntimos. . En horario reducido, para las llamadas de un minuto, el plan Europa total de Aló es el más competitivo en precio con un coste 3,7 céntimos, frente a los 12,02 céntimos de la tarifa nacional de British telecom, un 324% más.

Si la llamada provincial es de tres minutos, la tarifa más rentable en horario reducido también es la del plan Europa total de Aló con un precio de 11,1 céntimos, frente a los 24 céntimos que costaría con la tarifa nacional de British Telecom. En horario normal, una conversación de tres minutos oscila entre los 14,33 céntimos que cuesta con Tele2 y los 24 céntimos que cuesta con la tarifa nacional de British Telecom.

En lo que respecta a las llamadas interprovinciales, en una conversación de tres minutos, la tarifa más ventajosa es la de Tele2, que costaría 17,33 céntimos, seguida de la de Spantel, cuyo coste sería de 20 céntimos. La compañía más cara para una conversación interprovincial de tres minutos es Aló con su plan Europa total, con 33 céntimos. Es decir que una llamada de tres minutos con Aló Europa total vale casi el doble que con Tele2.

En conversaciones cortas, de un minuto, las diferencias no son tan espectaculares. El plan evolución de Aló es el más económico para este tipo de llamadas con un coste de 10,2 céntimos. La oferta menos rentable en horario normal es la de Jazztel ya que un minuto de conversación cuesta 15,90 céntimos, un 64% más que con Aló Evolución.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto