Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La riqueza financiera de los hogares españoles se sitúa por encima del PIB, según el Banco de España

Al final del pasado mes de junio superó los 726.000 millones de euros

  • Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2003

La riqueza financiera neta de los hogares españoles -sus activos menos las deudas contraídas- superó los 726.000 millones de euros al término del pasado mes de junio, con lo que se colocó ligeramente por encima del valor del Producto Interior Bruto (PIB) de España, algo que no ocurría desde el segundo semestre del año 2002.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la riqueza neta de los hogares representaba en junio de 2003 un 101% del PIB, lo que todavía supone dos puntos y medio menos que en junio de 2002.

El máximo alcanzado por la riqueza financiera neta de las familias se remonta a 1999, cuando terminaron el año con unos 750.000 millones de euros gracias a la fuerte revalorización de las bolsas, lo que representaba cerca del 133% del PIB.

No obstante, los datos del primer semestre de 2003 suponen un cierto respiro para los hogares, según los expertos, ya que los datos de los tres últimos trimestres (el tercero y cuarto de 2002 y el primero de 2003) situaban la riqueza neta de los hogares por debajo del 100% del Producto Interior Bruto.

Según el Banco de España, el incremento de la riqueza neta de las familias españolas ha obedecido, fundamentalmente, a una importante revalorización de sus activos, que crecieron en el segundo trimestre en 63.000 millones de euros, y se situaron en 1,21 billones de euros.

La mejoría de las bolsas ha permitido que las inversiones en acciones y los fondos e inversión crezcan de manera significativa, hasta las proximidades de los 461.500 millones de euros, aunque los depósitos y el efectivo siguen siendo los activos preferidos por los españoles y en los que acumulan casi 493.000 millones de euros.




Otros servicios


Buscar en