Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La liberalización de la telefonía ha supuesto un ahorro para las familias de 21.000 millones, según el Gobierno

Augura que las economías familiares continuarán beneficiándose de ahorros en la factura telefónica

  • Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2003

El proceso de liberalización de la telefonía en España ha generado un ahorro agregado para las familias de 21.000 millones de euros entre 1998 y 2002, lo que equivale a más del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de este último año, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno.

El Ejecutivo asegura que "cabe esperar" que tanto las economías familiares como las empresas "continúen beneficiándose" de ahorros en la factura telefónica, aunque estos ahorros "pueden" ser distintos en función de las pautas de consumo de los abonados y de la política de precios que adopte Telefónica de España.

En este sentido, indica que si la operadora agotara el límite máximo de aumento establecido para la cuota de abono en 2004, del 4,35%, y compensara esta subida con bajadas en los precios de otros servicios, las economías más beneficiadas serían las que hacen un uso más intenso de los servicios que sufran una mayor rebaja.

No obstante, considera que no es posible determinar con antelación qué tipo de consumidores resultarán más beneficiados, dado que depende de las decisiones que adopte Telefónica sobre su política de precios y de las pautas de consumo de los abonados, que incluso pueden cambiar de un año a otro.

Finalmente, el Ejecutivo entiende que no es necesario establecer medidas compensatorias para un marco regulador de precios que "de hecho" supondrá un descenso real de las tarifas, pero recuerda que existe un abono social para jubilados y pensionistas con una renta familiar inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Etiquetas:

ahorro, economía, familia




Otros servicios


Buscar en