Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Según un estudio de Facua una entrada al cine puede costar hasta el 97% más dependiendo de la sala y la ciudad escogidas

Facua advierte que las salas no pueden prohibir entrar al cine con comida comprada en el exterior

  • Fecha de publicación: 1 de enero de 2004

El precio de una entrada al cine en España puede variar hasta el 97% en función de la sala y la ciudad que escojamos para ver la película, según un informe realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ha comparado los precios de 135 cines en treinta y una ciudades españolas. Según el estudio, también los precios de las bebidas, palomitas y otras golosinas en los establecimientos propiedad de los cines puede ser hasta cinco veces más caros.

FACUA también avisa a los consumidores que los cines no pueden prohibir entrar con alimentos o bebidas comprados en el exterior de las salas, ya que en ese caso estarían incumpliendo la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por ciudades, Barcelona cuenta con las salas más caras, 5,52 euros de media un día normal. Después Madrid, con 5,41 euros de media, Pamplona, 5,26 euros, y Logroño, 5,20 euros. En el otro lado, las más baratas son Cádiz, con 3,75 euros de media, Jaén, 3,80 euros, Lleida, 4,00 euros, y Huelva, 4,15 euros. La diferencia entre la ciudad más cara y la más barata alcanza el 47%.La diferencia entre el más caro de Barcelona (5,90) y el más barato de Cádiz (3,00) es del 97%.

Una de las sesiones en las que las diferencias de precios son mayores es la sesión de madrugada o golfa. Según se desprende del estudio, los cines más caros a partir de las 0:00 horas son los de Madrid, donde pasadas las doce de la madrugada, cuestan 5,60 euros de precio medio. En el extremo contrario, Badajoz, donde una película a la misma hora cuesta 3,01 euros de media.

El cine más caro durante la madrugada se encuentra en Barcelona con un precio de 5,90 de euros, mientras que en un cine de Badajoz, uno de Granada y dos de Málaga de todos los estudiados, la sesión cuesta 3,00 euros.

En cuanto a las rebajas a niños, estudiantes, mayores de 65 años y jubilados, los precios más caros los presentan Barcelona, donde para estos grupos acudir al cine cualquier día de la semana cuesta una media de 4,16 euros, seguidos de Madrid, 4,12 euros, y Tenerife, 4,10 euros. En el lado opuesto se encuentran los cines de Almería y Ciudad Real, donde el precio medio es de 3,00 euros.

Por el contrario, la mayoría de los cines aumentan sus precios los fines de semana. De los 135 cines que ha analizado Facua, cincuenta y siete de veinte de las ciudades presentan precios especiales los sábados, domingos y festivos, e incluso en algunos casos, también las vísperas de días de fiesta. Sólo seis de los cines encuestados tienen precios más baratos estos días.

Etiquetas:

Facua, cine, entrada




Otros servicios


Buscar en