Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La congelación de los impuestos especiales no evitará la subida de la luz y el agua

Los cambios en el IRPF beneficiarán a dos millones de contribuyentes, según el Gobierno

  • Fecha de publicación: 2 de enero de 2004

Los impuestos especiales que gravan servicios como la electricidad se mantendrán congelados en el 2004 por segundo año consecutivo, pero el consumidor no verá por ello mermada la factura de la luz, que subirá de media un 1,5%.

Tampoco se verán libres de subida en el 2004 los precios del transporte, el agua o los sellos, lo que afectará en mayor medida a ciertos colectivos de consumidores con menor poder de compra que la media, como los pensionistas o los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pese a que este año cobrarán algo más.

Junto a la congelación de los impuestos especiales, también desde ayer en materia fiscal se mantiene congelado el sistema de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o de estimación objetiva y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los autónomos; una medida que, según el Gobierno, beneficia a más de dos millones de contribuyentes y favorece la creación de empleo.

Pese a estas medidas fiscales de apoyo al contribuyente, los consumidores afrontarán en este año que ha comenzado subidas de precios en productos y servicios varios, como el de la luz, con un encarecimiento del 1,5% para los hogares, y del 1,6 %, para la industria.

No obstante, este año es el segundo consecutivo que los precios de la electricidad crecen por debajo de la inflación prevista para el ejercicio, y además los aumentos aprobados son inferiores a los inicialmente anunciados por el Gobierno.

Baja el gas

Asimismo, desde enero se reducen las tarifas del gas natural, gracias en gran medida a factores tales como la favorable evolución del euro frente al dólar. Este abaratamiento del gas será en torno al 0,8% en el caso de los hogares, y de alrededor del 2,5% para la industria, mientras que los peajes por el uso de la red gasista descenderán en torno al 0,6%.

Con carácter general, las pensiones suben este año el 2,8%, al sumarse el 2% de inflación prevista para el 2004 al 0,8% extraordinario, en compensación por el desvío de la evolución de los precios en el 2003 respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC) estimado por el Gobierno, tal y como establece la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social.

También en el recién iniciado 2004 se incrementará de acuerdo a la inflación prevista, es decir, el 2%, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que queda fijada en 460,5 euros brutos al mes.

Bajan las medicinas

Otra medida en favor de los contribuyentes para el 2004 y que permitirá reducir la factura farmacéutica, es el abaratamiento de alrededor de 2.070 medicamentos. Esta medida supone rebajas de precios en algunos productos de hasta el 80%.

Por el contrario, este año se encarecen, además del servicio eléctrico, otros como el postal, transporte (Renfe elevará una media del 2% el precio de sus billetes) y agua.

Asimismo, el precio de los sellos para cartas y tarjetas postales de destino nacional, pasa de 0,26 a 0,27 euros, y también se incrementan en un céntimo los sellos destinados a Europa y al resto del mundo, que pasan a costar 0,52 y 0,77 euros, respectivamente.

Por último, destacar que en telefonía concluye el régimen de precios máximos de Telefónica y la compañía tendrá que bajar ciertas tarifas, siendo compensada con una subida del 4,35% en la cuota de abono mensual.




Otros servicios


Buscar en