Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Asturias y Galicia suben los impuestos sobre los carburantes

Las dos comunidades autónomas manifiestan que dedicarán parte de la recaudación a financiar prestaciones sanitarias

  • Fecha de publicación: 7 de enero de 2004

El Principado de Asturias y la Xunta de Galicia han dado el visto bueno a la aplicación del tramo autonómico del nuevo impuesto sobre hidrocarburos aprobado por el Gobierno a finales de 2001, medida que hasta ahora sólo había puesto en marcha la Comunidad de Madrid en agosto de 2002.

Desde el pasado día 1, las gasolinas están gravadas en Asturias con 2,4 céntimos de euro por litro y el gasóleo de automoción con 2 céntimos. En Galicia, el tramo autonómico del nuevo impuesto es de 2,4 céntimos de euro por litro de gasolina y de 1,2 céntimos el litro de gasóleo. En Madrid seguirán en vigor las mismas cifras que en 2003: 1,7 céntimos de euro por litro tanto las gasolinas como el gasóleo.

El denominado "impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos" fue introducido por el Gobierno en la Ley de Acompañamiento aprobada a finales de 2001 después de que fuera aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el 22 de noviembre de ese año, por 30 votos a favor (los del Gobierno y las autonomías del PP, CiU y CC) y 6 en contra (los gobiernos autonómicos del PSOE).

Nuevo impuesto

El nuevo impuesto, destinado a las comunidades para financiar la mejora de las prestaciones sanitarias y, en menor medida, actuaciones medioambientales, entró en vigor el 1 de enero de 2002. Consta de dos tramos: uno común y otro autonómico.

El primero grava desde hace dos años cada litro de gasolina y de gasóleo de automoción en 0,024 euros, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla. También recae sobre el gasóleo agrícola y de calefacción, el fuelóleo y el queroseno de uso general y para calefacción.

El segundo faculta a cada comunidad a añadir otros 0,010 euros por litro en 2002 y 0,007 euros en 2003 y 2004 en esos combustibles. Es decir, un total de 0,024 euros a partir de 2004. El Ejecutivo central calculaba entonces que con el nuevo impuesto se iban a recaudar 817,37 millones de euros, que serían cedidos íntegramente a las comunidades autónomas.

0,024 euros por litro

El Gobierno asturiano espera recaudar con este impuesto unos 18 millones de euros que se destinarán, entre otros fines, a financiar la construcción del nuevo hospital Universitario Central de Asturias, cuyo presupuesto alcanza los 160 millones de euros.

Los empresarios de estaciones de servicio de Asturias, por su parte, calculan que dejarán de ingresar unos 400 millones de euros sólo por los transportistas que cargarán sus depósitos en las provincias limítrofes al Principado.

Así ha ocurrido en Madrid, donde todas las petroleras y empresarios de estaciones de servicio han trasladado directamente a los carburantes la totalidad del nuevo impuesto. Prueba de ello es que, desde agosto de 2002, la región madrileña es donde más caros están los carburantes, según las estadísticas que confecciona la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Economía.

En Galicia, la Xunta ha justificado la aplicación del nuevo impuesto por la incidencia que tiene el uso de los automóviles en el gasto sanitario y medioambiental. El portavoz del PP, Manuel Ruiz, ha afirmado que "usar los coches tiene algún efecto sobre la contaminación y gran parte del gasto sanitario que se produce en este país tiene bastante que ver con el uso del automóvil y los accidentes de tráfico".

El director general de Tributos de la Consejería de Economía de la Xunta, Joaquín Caballero, ha dicho que el tramo gallego en el impuesto sobre carburantes supondrá un 0,2% del Índice de Precios de Consumo (IPC) y un 0,07% del Producto Interior Bruto (PIB). La recaudación prevista por el Gobierno regional es de 33,5 millones de euros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto