Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Tribunal de la UE confirma una multa de 110 millones de euros contra un cártel de cementeras

Bruselas verificó en 1994 la existencia de acuerdos y prácticas ilegales entre empresas del sector para repartirse el mercado del cemento

  • Fecha de publicación: 7 de enero de 2004

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha confirmado hoy en lo esencial una decisión del Tribunal de Primera Instancia por la que se validaba la acción de la Comisión Europea contra un cártel de empresas cementeras y se fijaba una sanción económica conjunta de 110 millones de euros. Únicamente ha modificado el importe de la multa a la compañía Ciments Français, que ha reducido de 13,57 a 9,62 millones de euros, al considerar que su participación en los acuerdos ilegales fue más corta de lo inicialmente estimado.

El caso se remonta a 1994, cuando el Ejecutivo comunitario verificó la existencia de una serie de acuerdos y prácticas ilegales entre empresas del sector dirigidas a repartirse los mercados del cemento gris y del cemento blanco en Europa. Bruselas implicó a 42 compañías y asociaciones de empresas cementeras europeas, entre ellas varias españolas, y les impuso sanciones por un valor conjunto de 250 millones de euros. El Tribunal de Primera Instancia redujo la cuantía de las multas a 110 millones de euros tras un recurso de las empresas afectadas. La reducción de la multa benefició a las sociedades españolas involucradas. Así, la Compañía Valenciana de Cementos vio reducido su castigo de 1,8 millones a 638.000 euros; Hornos Ibéricos, de 1,8 millones a 836.000 euros; mientras que la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España se libró totalmente de la sanción económica de 70.000 euros.

Sin embargo, otras seis compañías (Italcementi, Ciments Francais, Buzzi Unicem, Cementir del Tirreno, Aalborg Portland e Irish Cement) decidieron imponer un recurso de casación que ahora ha sido rechazado, en lo básico, por el Tribunal de Justicia de la UE.

Etiquetas:

cartel, cementeras, multa




Otros servicios


Buscar en