Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios de las gasolinas en España se encuentran en su punto más bajo de los últimos 14 meses

Los automovilistas están ahorrándose 0,30 euros cada vez que llenan el depósito de su vehículo gracias a la fuerza del euro

  • Fecha de publicación: 8 de enero de 2004

La continua revalorización del euro frente al dólar a lo largo de los últimos meses está abaratando las importaciones de crudo y el consumo de todos los productos derivados. Con el cambio actual, el consumidor está ahorrándose unos 0,06 euros (10 pesetas) por cada litro de carburante que adquiere. Eso quiere decir que cada vez que un automovilista llena el depósito de su vehículo (unos 50 litros de media), se ahorra 0,30 euros. Estos datos, confirmados por las compañías petroleras, suponen un ahorro mínimo del 20% en los precios antes de impuestos de los carburantes.

En cuanto al barril de petróleo, hay que subrayar que aunque su precio -el Brent- está sobre los 30 dólares, la depreciación de la moneda norteamericana hace que ese barril cueste en la práctica 24 dólares.

Lógicamente, la revalorización del euro ha influido notablemente en los precios de venta al público de los carburantes en nuestro país. Aunque la cotización media del barril de crudo Brent era de 29 dólares hasta noviembre pasado, es decir, 4 dólares (13,3%) más que la media de 2002 (25 dólares), los precios de los combustibles en España -excepto el gasóleo- están ahora en su punto más bajo de los últimos 14 meses.

En octubre de 2002, cuando el barril de Brent estaba en 27,5 dólares y la moneda norteamericana se cambiaba a 0,98 euros, los precios de venta al público de los carburantes en nuestro país estaban más caros que en octubre de 2003, cuando el mismo barril rozaba los 30 dólares y el cambio dólar/euro estaba en 1,169.

Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), correspondientes a octubre pasado, indican que el coste medio CIF -incluye el precio de compra y los costes del transporte y de los seguros- del crudo importado por España fue de 24,6 euros por barril, un 10,2% menos que en octubre de 2002, por la fluctuación del dólar y la evolución de la cotización del petróleo.

Hay que recordar que las refinerías españolas importaron en los diez primeros meses de 2003 casi 48 millones de toneladas de crudo, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Etiquetas:

euro, gasolinas, precios




Otros servicios


Buscar en