Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno aprobará hoy la subida y revalorización de las pensiones públicas

Los titulares con más de 65 años y cónyuge a cargo recibirán 484,89 euros al mes, un 2,8% más

  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2004

El Gobierno aprobará hoy la subida y revalorización de las prestaciones de los 7,9 millones de pensionistas contributivos (trabajadores que cumplen los requisitos establecidos para acceder a una jubilación de la Seguridad Social), de acuerdo con el planteamiento realizado, en su día, por el Consejo de Estado, consistente en que todo lo que fuera Ley de Presupuestos debía recibir el visto bueno del Ejecutivo en el primer Consejo del año. Los incrementos también se aplicarán a las prestaciones no contributivas, es decir, aquellas que reciben los ciudadanos ancianos o enfermos, en función de su estado de necesidad, que no han cotizado lo suficiente (15 años) o no han trabajado.

Así, el Consejo de Ministros dará luz verde a la revalorización de las pensiones para que, de acuerdo con la subida real de los precios registrada en noviembre de 2003 (2,8%), no pierdan poder adquisitivo. También aprobará el pago extraordinario que compensará el aumento que, siempre en relación con el desvío de la inflación, deberían haber tenido las pensiones desde enero del pasado ejercicio. La realización de ambos ajustes está contenida en la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema, comúnmente conocida como Ley de Reforma de las Pensiones, que entró en vigor el 5 de agosto de 1997, aunque su arranque figura en las recomendaciones del Pacto de Toledo, suscrito en 1995 por los principales grupos parlamentarios y recientemente renovado.

El Consejo, igualmente, posibilitará el incremento especial que percibirán determinadas pensiones de cuantía mínima. Este aumento específico y adicional tiene su origen en el pacto que sobre la reforma de estas prestaciones suscribieron en abril de 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2003, el Gobierno, la patronal CEOE/CEPYME y el sindicato CC.OO. Aquel documento fue rechazado por UGT.

De esta forma, los titulares con más de 65 años y cónyuge a cargo recibirán 484,89 euros al mes, tras un incremento del 2,8%; los mayores de 65 años sin cónyuge cobrarán 411,76 euros, después de la misma subida; los menores de 65 años con cónyuge percibirán 453,16 euros, debido al aumento del 5,82%; y los menores de 65 años sin cónyuge 383,66 euros, por una revalorización del 8,83%.

Etiquetas:

inflación, pensiones, subida




Otros servicios


Buscar en