Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los productores de energías renovables se quejan de la nueva normativa de tarifas

Consideran que "viola" la Ley del Sector Eléctrico en varios puntos esenciales

  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2004

El Real Decreto de Nueva Metodología de Tarifas para el Régimen Especial elaborado por el Gobierno "viola" la Ley del Sector Eléctrico en varios puntos esenciales y empeora el marco normativo en el que se desarrollan las renovables, según la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). La asociación considera que no es de recibo que el Gobierno intente modificar puntos importantes de una ley, como la del sector eléctrico, mediante un decreto. "El camino debe ser perfeccionar lo que funcionaba y no crear un sistema más complejo, injusto e ilegal en muchos apartados y con muchas incertidumbres económicas", declararon.

Según la APPA, por ejemplo, elimina la posibilidad de que los productores puedan acogerse al precio final de mercado más la prima establecida, modelo que rige para la práctica totalidad de los productores eólicos y para un gran número de los hidráulicos. También consideran que la nueva normativa tampoco se ajusta a la legalidad, al prohibir el cobro del complemento por garantía de potencia a las instalaciones que no acudan al mercado y extender esta prohibición a las instalaciones eólicas aunque presenten ofertas al mercado.

Los productores presentarán todas las quejas respecto a la nueva norma ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a través de un documento en el que denuncian "graves deficiencias jurídicas, técnicas y políticas que anulan el deseo de la Administración, reconocido en su momento por APPA, de ofrecer más estabilidad al sector". Por ello confían en que se produzca una modificación. "Estamos seguros de que el análisis detallado del texto propuesto por el Gobierno permitirá su reconsideración, recobrar la unidad del sector en la defensa de nuestros intereses, que, en este caso, son los de la sociedad en su conjunto, acallar las críticas que nos señalaban como una voz discordante en la precipitada aprobación de algunas instancias ante la propuesta gubernamental y reforzar nuestras tesis", afirman.

Por otro lado, la organización también señaló ayer que el nuevo sistema de retribución con carácter retroactivo supone un "perjuicio claro" para los promotores que realizaron sus inversiones en condiciones "muy distintas" a las que ahora se pretenden establecer. Al respecto, la APPA cree que la nueva norma no ofrece señales positivas para el sector y tampoco conseguirá empujar a los promotores "al mercado puro y duro" como el Ejecutivo pretende ahora.

Otro punto la normativa que denuncia la asociación es que la propuesta de Economía permita, sin ninguna justificación, a las grandes eléctricas incorporar al Régimen Especial instalaciones del régimen ordinario que ya se han beneficiado del "marco legal estable" y de los costes de transición a la competencia (CTCs), es decir, "que ya han sido pagadas más de una vez y que ahora pasarían a cobrar una retribución superior".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto