Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La transferencia de más de dos embriones también quedará prohibida en el Reino Unido

Únicamente se hará una excepción en el caso de que la paciente tenga más de 40 años

  • Fecha de publicación: 11 de enero de 2004

Al igual que en el caso de España, el Reino Unido también ha tomado la decisión de restringir el número de embriones que se podrán transferir por tratamiento de fecundación "in vitro". A partir de marzo, los centros de reproducción asistida no podrán implantar más de dos embriones a mujeres menores de 40 años, con independencia de sus antecedentes clínicos o circunstancias personales. Sólo en el caso de que la paciente tenga más de 40 años, se admitirá hasta un máximo de tres embriones.

El órgano que supervisa a las clínicas para el tratamiento de la fertilidad, la HFEA, intenta reducir con esta nueva orden el número de gestaciones múltiples. Se estima que más de la mitad de los niños nacidos mediante la utilización de técnicas de reproducción asistida son gemelos o trillizos. Algunos expertos han llegado a calificar las gestaciones múltiples como una epidemia que avanza progresivamente. Un parto múltiple siempre es un riesgo, tanto para la madre como para sus hijos. Las gestaciones de gemelos o trillizos se asocian a niños prematuros y de bajo peso.

La HFEA redujo hace dos años de tres a dos el máximo de embriones transferibles, pero admitió llegar hasta tres en casos excepcionales. Esta excepción sirvió para que algunas clínicas se saltaran la norma e implantaran siempre tres embriones para asegurarse el éxito del tratamiento.

La situación que se vive en el Reino Unido es similar a la española. La reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida española ha puesto por primera vez un límite a la fecundación de óvulos y a la implantación de embriones. En nuestro caso, el límite es menos estricto que el inglés -tres embriones por ciclo- pero ha provocado la preocupación de los centros de reproducción y de las asociaciones de pacientes infértiles al considerar que merman las posibilidades de lograr la gestación.

El Ministerio de Sanidad español estudia un listado de casos en los que, de manera excepcional, se permitiría fecundar más de tres óvulos. Aunque Sanidad ya ha advertido que no se convertirá en una puerta para que las clínicas puedan implantar más de tres embriones de forma discrecional.




Otros servicios


Buscar en