Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

España perderá casi la mitad de su población activa en 50 años, según la ONU

Este organismo advierte a algunos países europeos del grave problema de envejecimiento al que se enfrentan

  • Fecha de publicación: 13 de enero de 2004

España experimentará en los próximos años un "declive sustancial" de su población en edad laboral activa, según dijo ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP), en referencia al grave problema de envejecimiento al que se enfrentan algunos países europeos. Entre ellos, la ONU alertó, en especial, a cuatro: Alemania, Italia, Polonia y España.

"No hay recetas milagrosas" para solventar dos problemas acuciantes en los países de la Unión Europea (UE): su baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población. Así, en el caso de Alemania se calcula un descenso del 11% de su población en edad laboral activa antes de 2025, una cifra que ascenderá hasta el 28% en 2050. En el mismo periodo de tiempo, el declive será mucho más pronunciado para Italia y España. En concreto, un 15% hasta 2025 y un 42% hasta 2050.

Aunque las advertencias recayeron principalmente sobre los cuatro países referidos, los 55 Estados reunidos ayer en Ginebra en la inauguración del Fondo Europeo de las Poblaciones, recibieron un toque de atención por parte de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Europa, Brigitta Schmoednerova. Para que pongan freno a este progresivo envejecimiento demográfico, Schmoednerova recomendó el aumento de los flujos migratorios que "compensará" el preocupante descenso de población. Así, destacó como "modestas iniciativas" los pasos dados por algunos países europeos, que tienen como objetivo admitir a un número mayor de trabajadores inmigrantes.

Por otra parte, la directora ejecutiva del FNUP, Thoraya Ahmed Obid, no quiso soslayar la deficiente situación demográfica en la que se encuentran los países más pobres del planeta, que crecen a un ritmo que son incapaces de asumir y acogen a la mayoría de los 77 millones de nacimientos anuales que hay en el mundo. Además, estos países padecen la mayoría de las 14.000 nuevas infecciones que se producen cada día en el mundo, así como de las 1.450 mujeres que diariamente fallecen como consecuencia de las complicaciones del embarazo.

No todo es, sin embargo, negativo para estos países, ya que la cifra de niños que morían en edad temprana se ha reducido en un 10% desde 1994, al tiempo que ha aumentado de un 55 a un 60% las familias que recurren a una correcta planificación familiar. Por último, la esperanza de vida se ha incrementado en dos años.




Otros servicios


Buscar en