Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los españoles no temen una posible subida de tipos de interés en 2004, según el Observatorio de la Distribución del Banco Cetelem

Esta entidad prevé un aumento de los créditos personales al consumo de un 10%, avalado por el incremento de la renta familiar

  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2004

Los consumidores españoles son los más optimistas de la Unión Europea (UE) y no temen una posible subida de tipos de interés en 2004 que pueda encarecer su endeudamiento o retraer su nivel de consumo no alimentario, según se desprende de los resultados del Observatorio de la Distribución que elabora cada año el Banco Cetelem, filial del BNP Paribas.

Los responsables de la entidad advierten de que el fuerte endeudamiento hipotecario que hay en España no permite que se logren los índices de gasto de otros países europeos y prevén un incremento de los créditos personales al consumo de un 10% este año, avalado por el previsible aumento de la renta de las familias.

Los autores del estudio señalan que los ciudadanos todavía perciben como lejana una previsible subida de tipos de interés este año, que sería a finales del ejercicio y de no más de medio punto.

De otro lado, el aumento del empleo, la moderación de los tipos hipotecarios de referencia (míbor y euríbor) y el recorte de impuestos aplicado por el Gobierno, permitirán tener más dinero disponible para consumir a las familias y, en su caso, más capacidad de financiación de créditos al consumo, indica el Observatorio.

Intención de compra

Los españoles y los belgas, con una puntuación de seis sobre diez, son los ciudadanos comunitarios más optimistas sobre el futuro de la situación económica, general y personal. No obstante, el volumen de consumo en España, a pesar de ser uno de los que más crece, sigue estando por debajo de la media europea, razón por la que la encuesta de Cetelem -sobre 5.000 familias en ocho países comunitarios-, advierte de que la intención de compra en España es todavía menor que la media europea.

Analizadas doce áreas de consumo básico -sin contar la alimentación-, la intención de compra española sólo iguala a la comunitaria en el caso de las propiedades inmobiliarias (10% de la población), mientras que cae a la mitad en cuestiones como las reformas del hogar, los electrodomésticos, muebles, etc.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto