Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios subieron en diciembre dos décimas, dejando la inflación acumulada en 2003 en el 2,6%

Esta cifra, aunque es la más baja registrada desde 1998, supera en seis décimas la previsión que hizo el Gobierno

  • Fecha de publicación: 15 de enero de 2004

Las previsiones de inflación del Gobierno no se cumplieron el año pasado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en diciembre, con lo que la inflación acumulada en 2003 fue del 2,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, pese a ser la más baja registrada desde 1998, supera en seis décimas la previsión del Ejecutivo. No obstante, la evolución de los precios en 2003 se sitúa lejos del 4% de incremento registrado en 2002.

Los grupos más inflacionistas el año pasado fueron el de la enseñanza, cuyos precios subieron un 4,3%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles cafés y restaurantes, que subieron el 4,1%. A continuación se situaron otros bienes y servicios, cuyos precios aumentaron un 3,1%; bebidas alcohólicas y tabaco y vivienda, 2,8%; vestido y calzado, 2,5%; medicina, 2%; menaje, 1,7%; transporte, 1%, y ocio y cultura, 0,1%.

En el capítulo de descensos, en 2003, como en el año anterior, solamente se abarataron las comunicaciones, con un descenso de sus precios de dos décimas.

Los alimentos frescos, por su parte, subieron un 6,4%. En este apartado, los huevos se sitúan a la cabeza, con un incremento del 20,8%, seguidos de las patatas, con un 19,5%, y de las frutas frescas, con un 12,2%. En el otro lado de la balanza se encuentran los objetos recreativos, con una caída del 5%, los electrodomésticos (-1,6%) y el azúcar (-1,4%).

El año pasado también destacó la subida de los bienes industriales (0,9%) y de los servicios, descontado el alquiler de vivienda, que aumentaron un 3,6%. Los carburantes y combustibles registraron un descenso de sus precios del 0,6%, y los productos energéticos del 0,1%.

En diciembre se encarecieron ocio y cultura (1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%); hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, enseñanza y otros bienes y servicios (0,1%); mientras que continuaron igual vivienda, medicina y transporte, y se abarataron vestido y calzado (0,5%), como consecuencia del inicio de las rebajas de invierno, y comunicaciones (0,1%), por el descenso de los precios de la telefonía móvil.

Por comunidades

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla lideran el alza de precios en 2003, con un 3,6%, seguidas de Murcia (3,2%), Cataluña (3,1%) y Navarra (2,8%); mientras que Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco cerraron el ejercicio en línea con la media nacional, del 2,6%.

Entre las autonomías menos inflacionistas, Canarias se sitúa en primera posición, con un 1,9%, por delante de Castilla y León (2,1%), Extremadura (2,1%), Galicia (2,3%), Baleares (2,3%), Aragón (2,4%), Asturias (2,4%), Comunidad Valenciana (2,4%) y La Rioja (2,4%).

Etiquetas:

IPC, inflación, precios




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto