Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Parlamento Europeo, en contra de la liberalización de los servicios relativos al agua

En el informe presentado no aclaran si es necesario regular los servicios de interés general

  • Fecha de publicación: 15 de enero de 2004

La Eurocámara aprobó ayer un informe en el que se muestran contrarios a la liberalización de los servicios relativos al agua y advierten que las de otros sectores, como el ferrocarril, pueden ser problemáticas. Además en este documento, que fue aprobado por 383 votos a favor, 123 en contra y 13 abstenciones, no aclaran si es necesario o no regular a escala europea los servicios de interés general.

El Parlamento prefiere esperar a que se presente el Libro Verde de la Comisión para pronunciarse respecto a la conveniencia de regular en el derecho comunitario la prestación de servicios de interés general.

El informe parlamentario considera que la definición de servicios de interés general no debe ser uniforme, pero defiende que la Unión Europea establezca principios comunes como universalidad e igualdad de acceso, continuidad, calidad, eficacia, transparencia, protección de los usuarios y del medioambiente, ya que estos servicios son complejos y están organizados de forma diferente en los Estados miembros de acuerdo a sus tradiciones y geografía, por lo que cualquier marco jurídico debe respetar las competencias nacionales al respecto.

Estos servicios, según el informe, deben ser de alta calidad y asequibles, incluso gratis en algunos casos. También creen que lo relevante no es de quién provengan los servicios, puede ser tanto un operador público como privado, sino la calidad y el respeto de los objetivos sociales en el acceso a los mismos.

Algunos de estos servicios pueden estar sujetos a las leyes de competencia, pero otros como la educación básica, la salud pública, la vivienda pública y social y los servicios de seguridad social y de inclusión social, el pluralismo de la información y la diversidad cultural son ámbitos que a su juicio deberían excluirse de las normas de competencia.

En cuanto a la liberalización de los servicios relacionados con el agua y la eliminación de residuos, la Eurocámara lo rechaza expresamente, ya que según ellos éstas son áreas que no deben ser objeto de directivas sectoriales de mercado único por su carácter regional y de responsabilidad local. Sin embargo, señalan el éxito de las liberalizaciones en el sector de la energía y telecomunicaciones, donde la liberalización ha mejorado la calidad, aumentado la oferta y bajado los precios.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto