Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las petroleras justifican el alza de los carburantes por el repunte de las cotizaciones de los derivados del petróleo

Aseguran que están trasladando "con igual diligencia" las subidas y bajadas del crudo a los precios finales

  • Fecha de publicación: 16 de enero de 2004

El alza registrada en los últimos días en las gasolinas (1,4 céntimos de euro por litro) y el gasóleo (1 céntimo por litro) se debe al repunte en las cotizaciones de ambos productos en el mercado internacional de derivados del petróleo, según señaló ayer la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

La AOP aseguró que las petroleras están trasladando "con igual diligencia" las subidas y bajadas de precio del crudo a los precios finales de las gasolinas que pagan los consumidores. "Los operadores se abastecen en los mercados internacionales de los productos refinados y, por ello, cualquier variación de precio en los mismos es reflejada de inmediato en el precio de compra", indicó en un comunicado.

En este sentido, dijo que, desde el pasado 23 de diciembre, las subidas de precios en el mercado del Mediterráneo "han sido persistentes", de forma que la gasolina ha pasado de 295 a 340 dólares la tonelada, mientras que el precio del gasóleo lo ha hecho de 280 a 310 dólares.

En cualquier caso, la AOP aclaró que la apreciación del euro con respecto al dólar ha amortiguado el impacto de las subidas, y los precios antes de impuestos en euros por litro se han mantenido en unos niveles "casi constantes" a lo largo de las últimas semanas.

En su opinión, entre los factores que actualmente están provocando alzas en el precio de los derivados del petróleo se encuentran el control de la producción de crudo por parte de la OPEP, reforzado por la apreciación del euro; el aumento de la demanda de gasóleo en Estados Unidos por la ola de frío; la mayor demanda de gasolina; el bajo nivel de existencias de crudo en el país norteamericano, el más bajo en los últimos 25 años; el retraso de Irak para alcanzar los niveles de producción previos a la guerra; el aumento en los fletes de los petroleros; y la posición compradora alcista en el mercado del crudo por parte de los fondos de inversión especulativos.

Pese a todo, la AOP insistió en que "las petroleras trasladan con igual diligencia las subidas y las bajadas de precios", con variaciones que se producen en ambos casos. No obstante, puntualizó que cada operador sigue sus propias estrategias y pautas de comportamiento en sus políticas comerciales.

Según los datos de inflación del año 2003, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del año los carburantes rebajaron sus precios un 0,6%, porcentaje que pone de manifiesto "el efecto positivo del reflejo de las caídas" de precios de los combustibles, concluyó la AOP.

Etiquetas:

aop, carburantes, precios




Otros servicios


Buscar en