Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Instituto de Política Familiar alerta de la falta de estímulos y ayudas para las familias españolas

Aboga por estrategias definidas a medio y largo plazo para favorecer la vida familiar y aliviarla de sus muchas cargas

  • Fecha de publicación: 16 de enero de 2004

España continúa a la cola de Europa en nacimientos, casi cada cinco minutos se rompe un matrimonio y cada siete se produce un aborto. Las estadísticas oficiales no son nada alentadoras para las familias españolas y el futuro no es nada esperanzador si tenemos en cuenta la alarmante falta de estímulos y ayudas de instituciones y administraciones públicas, según indica el Instituto de Política Familiar en su informe de 2003 sobre la "Evolución de la Familia en España".

Para los responsables del Instituto -una asociación civil sin ánimo de lucro-, el leve repunte de la natalidad en los dos últimos años (1,26 hijos por mujer en edad fértil, según el Instituto Nacional de Estadística) gracias a las madres inmigrantes, constituye un "parche" temporal que arreglará poco la situación si no se adoptan estrategias definidas a medio y largo plazo para favorecer la vida familiar y aliviarla de sus muchas cargas.

"El Gobierno parchea con la política migratoria, que le permite tener trabajadores jóvenes inmediatamente; una política verdaderamente familiar daría sus frutos dentro de unos 20 años", señaló ayer Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, en la presentación del estudio.

Según el informe de esta entidad, la España de hoy es una sociedad "vieja", con la pirámide poblacional invertida y un millón más de personas mayores de 65 años que de jóvenes menores de 14; llena de "hogares vacíos", por debajo de los tres miembros la mayoría y apenas un 11% de hogares numerosos, de cinco o más integrantes; y con un número creciente de matrimonios rotos.

En este contexto, que amenaza la viabilidad de las pensiones, no es comprensible -según el informe- la falta de ayudas públicas a la familia y de mecanismos de compensación que estimularían la natalidad y, a juicio de la asociación, limitarían incluso el número de abortos -700.000 desde la legalización-, muchos de los cuales son de raíz económica.

Aumenta la brecha

"Los problemas de la familia en España no sólo no han mejorado estos años, sino que se han agravado", denunció Hertfelder. Medidas parciales, como la subvención de 100 euros al mes por hijo a las madres trabajadoras, no ocultan, según el presidente del Instituto, el hecho de que el gasto social dedicado a la familia no ha hecho sino caer y crece la brecha con Europa. Con apenas un 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB), España es el país de la UE que menos dinero dedica a las familias -un euro por cada cinco, de media de la UE- por debajo de países como Grecia o Portugal y a gran distancia de Alemania, Noruega o Francia, entre otros.

Un matrimonio español necesitaría tener 11 hijos y ganar unos 9.000 euros al año para acceder a las mismas prestaciones que una pareja con dos hijos en Alemania sea cual sea su nivel de ingresos, según los cálculos del Instituto. Y los presupuestos de 2004 no parecen ir en la buena dirección, recalcan sus responsables, con apenas 932 millones de euros para actuaciones sobre la familia, de los cuales sólo un tercio se destinarán a subvenciones por hijo a cargo.

El Instituto de Política Familiar reclama para corregir esta tendencia una "política integral de familia". Propone la creación de un ministerio específico similar al de otros países, una ley de protección a la institución familiar, planes actualizados bien dotados económicamente, convergencia gradual con el gasto medio europeo en dos legislaturas, universalización de los subsidios por hijo a cargo sin límite de rentas, y niveles de protección y ayudas homogéneos en todas las comunidades.

Etiquetas:

ayudas, estímulos, familias




Otros servicios


Buscar en