Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno autoriza la creación del Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica entre España y Portugal

Más de 50 millones de consumidores podrán acceder desde 2004 al primer mercado eléctrico libre creado entre dos países de la UE

  • Última actualización: 19 de enero de 2004

El Consejo de Ministros acordó ayer autorizar la firma del "Convenio Internacional por el que se Acuerda la Constitución de un Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica (MIBEL)" entre España y Portugal, así como su aplicación provisional.

El acuerdo será firmado por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, tras el encuentro que mantendrán en Lisboa el próximo martes.

El MIBEL significará que más de 50 millones de consumidores puedan acceder desde 2004 al primer mercado eléctrico libre creado entre dos países de la Unión Europea (UE), un proyecto cuyas líneas se acordaron en la Cumbre de Valencia, en 2002. También supondrá la superación del gran obstáculo para su pleno funcionamiento que implica el distinto ritmo de la liberalización de los monopolios, proceso en el que España tomó la delantera.

Uno de los aspectos necesarios para que ese mercado funcione pasa por el refuerzo de las conexiones eléctricas entre ambos países, que todavía no son las idóneas.

Etiquetas:

energía, ibérico, mercado




Otros servicios


Buscar en