Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bancos y cajas descartan que una eventual subida de tipos vaya a poner en dificultades la economía familiar

Los préstamos hipotecarios podrían soportar sin apuros un incremento de hasta el 4% del euríbor, según la Asociación Hipotecaria Española

  • Fecha de publicación: 20 de enero de 2004

Las entidades financieras descartan que la subida que se espera en los tipos de interés a lo largo de este año vaya a suponer un problema importante para el endeudamiento de las familias españolas. Según los cálculos hechos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los préstamos contratados para la adquisición de una vivienda podrían soportar sin apuros una subida de hasta el 4% del euríbor, la principal referencia utilizada en este tipo de créditos.

Los expertos de bancos y cajas de ahorros consideran que dentro de estos márgenes no habría un incremento destacado de la morosidad, que el pasado mes de noviembre alcanzó un nuevo mínimo histórico al caer hasta el 0,806%.

Dado que la mayoría de los pronósticos económicos para 2004 apuntan hacia una subida del precio oficial del dinero de entre el 0,50% y el 0,75%, los técnicos de la AHE consideran que la misma sería asumida sin dificultades por los ciudadanos. Para ello se basan en que, según sus cálculos, la cuota mensual que resultaría a pagar tras ese incremento sería siempre inferior a las que se abonaron durante 2002. El motivo es que ese año el euríbor no bajó del 3%, nivel que en principio no está previsto que vuelva a recuperar en los próximos doce meses.

Sin embargo, esta situación puede cambiar a medio plazo debido a que en 2003 el euríbor descendió hasta su mínimo histórico, que se alcanzó en junio pasado con el 2,014%, lo que hace que las comparaciones futuras de los créditos nuevos suscritos durante el último año siempre sean perjudiciales para el cliente.

Precisamente, las hipotecas firmadas el verano pasado ya han empezado a notar un gasto mayor en sus cuotas -de momento, inferior a 10 euros- en las revisiones semestrales, tendencia que seguramente se repetirá en los próximos meses después de que el citado índice se haya establecido en el 2,381% durante diciembre, en una etapa provisional de estabilización previa a nuevas subidas.

Los que seguro disfrutarán de rebajas en sus hipotecas son los ciudadanos que las contrataron en los años anteriores.

Etiquetas:

hipotecas, subida, tipos




Otros servicios


Buscar en