Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los pensionistas empiezan hoy a cobrar los 0,8 puntos que les debe el Gobierno por el desvío de los precios en 2003

La cantidad que recibirán equivaldrá al 0,8% de la pensión percibida mensualmente el año pasado multiplicado por 14

  • Fecha de publicación: 20 de enero de 2004

Los 8,3 millones de pensionistas que hay en España comenzarán a cobrar a partir de hoy los 0,8 puntos que les adeuda el Gobierno por el desvío de los precios en 2003. La cantidad que recibirán equivaldrá al 0,8% de la pensión percibida mensualmente en 2003 multiplicado por las 14 pagas que perciben. Su coste para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales rondará los 476 millones de euros, que servirán para regularizar la situación de acuerdo con lo que marca la ley. No obstante, el abono se produce dos meses antes de lo fijado por la norma.

Del total de titulares, alrededor de 7,8 millones son trabajadores que han cumplido los requisitos para acceder a una prestación de la Seguridad Social y el resto son ancianos o enfermos con probado estado de necesidad que no han tenido un empleo nunca o que su actividad profesional ha sido inferior a 15 años. Estas pensiones datan de 1990 y son reconocidas por las comunidades autónomas aunque su coste está cubierto por el Estado.

El pago extra de los 0,8 puntos responde a la diferencia entre el 2% que subieron las pensiones el 1 de enero de 2003 y el crecimiento de los precios a 30 de noviembre (2,8%), y correrá a cargo de los Presupuestos del año pasado. La ley eligió noviembre en lugar del último mes de cada ejercicio para que en enero las cuantías de las prestaciones ya estuvieran regularizadas.

Las ocho décimas se consolidarán en la cuantía mensual de cada titular, sobre la que se aplicará la subida prevista para 2004 que, como es habitual, es la misma que el Ejecutivo ha fijado para el crecimiento estimado de los precios, del 2%.

Etiquetas:

paga, pensionistas, precios




Otros servicios


Buscar en