Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios del gas natural se sitúan en el nivel más bajo desde hace casi cuatro años

Las tarifas descienden desde hoy un 0,8% debido, según Economía, a la evolución a la baja del coste del gas

  • Fecha de publicación: 20 de enero de 2004

Los precios del gas natural del mercado regulado para consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas (pymes) bajan desde hoy un 0,8%. Este es el cuarto descenso consecutivo de estas tarifas desde hace un año y las sitúa en el nivel más bajo desde hace casi cuatro años, concretamente, desde febrero de 2000.

La fijación del precio del gas natural para el mercado regulado se produce en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año y entra en vigor el tercer martes del mes correspondiente. El cálculo se realiza según una compleja fórmula matemática que tiene en cuenta factores como el precio de la materia prima y productos, así como la cotización euro/dólar.

Si tomamos como ejemplo la tarifa 3.2 (de 5.000 a 50.000 kilovatios/hora), que es la que tienen la mayoría de los usuarios domésticos, el término variable baja a 0,032913 euros/kWh y el término fijo a 5,11 euros/mes, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos precios son los más bajos desde el 15 de febrero de 2000, cuando el término variable era el equivalente entonces a 0,03228 euros/kWh. y el término fijo estaba en 5,37 euros/mes.

Desde esa fecha, las tarifas del gas sumaron cinco subidas consecutivas y hasta mayo de 2001 no se produjo la primera bajada. En 2002 hubo un descenso de los precios en febrero seguido de dos incrementos en junio y octubre. Desde entonces, estas tarifas se han recortado hasta hoy una media del 5,45%.

El Ministerio de Economía ha explicado que el descenso de las tarifas obedece fundamentalmente "a la evolución del coste del gas, que a pesar del incremento de las cotizaciones internacionales del crudo y la favorable evolución de la paridad del euro frente al dólar, hace que descienda ligeramente (3,6%) respecto a la vigente actualmente".

Etiquetas:

gas, natural, precios




Otros servicios


Buscar en