Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

España y Portugal esperan que la creación del Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica se traduzca en una bajada del precio de la luz

El MIBEL nace como el primer mercado de electricidad integrado en exclusiva por miembros de la UE

  • Fecha de publicación: 21 de enero de 2004

Los gobiernos de España y Portugal firmaron ayer en Lisboa el acuerdo que formaliza el establecimiento del Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica (MIBEL), que estará vigente desde el próximo 20 de abril, y van a comenzar a trabajar en una iniciativa semejante para el gas, según desveló el responsable español de Economía, Rodrigo Rato.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y su homólogo portugués, José María Durão Barroso, así como los ministros de Economía de ambos países, Rodrigo Rato y Carlos Tavares, respectivamente, coincidieron en calificar el acto como un "paso histórico" en la constitución de un verdadero mercado único. El MIBEL se convertirá en el cuarto mercado europeo en términos de producción, representará el 10% de la energía consumida en toda Europa y facturará entre 19 y 20 millones de euros anuales.

El MIBEL nace como el primer mercado de electricidad integrado en exclusiva por miembros de la Unión Europea (UE). Después del creado por Suecia, Dinamarca y Noruega, con un número muy inferior de clientes, la Península Ibérica da el primer paso para la constitución de un mercado único al que podrán acceder más de 50 millones de consumidores. Con ello se dan las condiciones para atraer nuevos agentes: productores de energía eléctrica, operadores de mercado, empresas de transporte y distribución de energía y comercializadores. Además, a partir de ahora, será posible la actuación de los agentes en ambos países con igualdad de derechos y obligaciones.

La creación del MIBEL traerá consigo la liberalización de la electricidad en el territorio ibérico, con lo que se espera que la competencia se traduzca en una bajada del precio de la luz para particulares y empresas, según las autoridades. Esta bajada será más significativa en Portugal, donde ha existido una situación de casi monopolio y donde ahora competirán nueve empresas de generación, mientras que en España, como recordó el ministro Rato, "entre 1997 y 2003 los precios de la luz han bajado hasta un 35%". Además, con este acuerdo los usuarios podrán cambiar con mayor frecuencia de operador.

Los responsables de la cartera de Economía de los dos países ibéricos confían en que a corto y largo plazo España y Portugal avancen para la unión de otros sectores de la actividad, y Rodrigo Rato ya adelantó en Lisboa que "los dos ejecutivos trabajarán conjuntamente en el mercado del gas".

Etiquetas:

luz, mibel, precio




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto