Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Comisión de Libertades e Informática advirtió a Telefónica por usar datos de sus abonados para promociones de otras empresas

La compañía rectificó una carta en la que comunicaba a sus clientes que utilizaría sus datos para ofrecerles "productos y servicios de terceras empresas"

  • Última actualización: 22 de enero de 2004

La Comisión de Libertades e Informática ha decidido presentar una denuncia contra Telefónica ante la Agencia de Protección de Datos (APD) por usar datos de sus clientes para promocionar productos de terceras empresas. Esta comisión, de la que forman parte organizaciones de consumidores, agentes sociales e internautas, ha observado que Telefónica está realizando envíos postales a sus abonados en los que, junto a la factura correspondiente, incluyen una referencia informativa sobre su nueva campaña de publicidad.

En esa carta, Telefónica comunica a sus clientes que utilizará sus datos para ofrecerles "productos y servicios de terceras empresas soportados o asociados a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información, así como de ocio, cultura, seguros financieros y de asistencia al hogar que pueden ser de su interés".

Al respecto ya se ha pronunciado la APD, cuyo director, José Luis Piñar, aseguró que la misiva se ajusta a la legalidad. Piñar explicó que Telefónica de España rectificó esa carta después de consultar a la Agencia y de que ésta mostrara sus reticencias a la primera versión de la misiva que quería enviar.

Según este organismo, no se trata de una cesión de datos a terceros, los datos que utilizará Telefónica no son "especialmente sensibles o protegidos", y el consentimiento del cliente puede ser revocado en cualquier momento, y considera que éstas son garantías suficientes para considerar que la carta se ajusta a la legalidad vigente.

La CLI considera, sin embargo, que la Ley de Protección de Datos "es firme" en cuanto a la utilización de los mismos para fines diferentes a los que motivaron su recogida y la inclusión en un fichero. Esta organización estima por ello que el tratamiento de esos datos es sancionable, y ha señalado que la prestación de un servicio de telefonía por parte de esta empresa no tiene nada que ver con la prestación de servicios de mercadotecnia para terceros.

Ha criticado además la "deficiente" redacción de la actual Ley de Protección de Datos, e interpreta que ello se debe a las sucesivas modificaciones que se han realizado tras varias sentencias del Tribunal Constitucional, por lo que ha abogado por una revisión de la legislación para adecuarla a las nuevas situaciones y circunstancias.

La semana pasada, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) presentó una denuncia similar ante la APD y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología.




Otros servicios


Buscar en