Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El endeudamiento familiar bate un nuevo record al crecer un 14,7% en el tercer trimestre de 2003, según el Banco de España

La entidad constata que los hogares contratan más préstamos según avanza su renta disponible y descienden los tipos de interés

  • Fecha de publicación: 22 de enero de 2004

El endeudamiento financiero de los hogares españoles se aceleró de nuevo en el tercer trimestre del pasado año, cuando superó el medio billón de euros tras crecer a un ritmo del 14,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos aportados por el Banco de España.

La cifra, un nuevo récord absoluto, refleja el tirón que los créditos siguen teniendo para las familias, pese a las advertencias de la autoridad monetaria, preocupada por la celeridad con que se produce el aumento. La deuda de los hogares era de 188.263 millones de euros en 1995, y desde entonces ha crecido un 165%.

El Banco de España ha constado que los hogares contratan más préstamos según avanza su renta disponible y descienden los tipos de interés. Principal destino de los créditos concedidos es la financiación de la vivienda, cuyo precio se ha duplicado. El metro cuadrado construido estaba en 954 euros en 1995 y había subido a 1.931 a finales del pasado año, según la entidad.

En 2003, el endeudamiento doméstico creció el 13% en comparación anual en el primer trimestre, hasta alcanzar 461.353 millones de euros; aumentó el 13,7% en el segundo, hasta una cifra de 483.494 millones, y se incrementó a un ritmo interanual del 14,7%, hasta situarse en 500.022 millones de euros a 30 de septiembre.

La deuda financiera de los hogares creció en el tercer trimestre por el incremento del 16,1% de los préstamos a largo plazo, que alcanzaron 393.457 millones de euros. Los préstamos a corto plazo aumentaron un 14%, hasta los 24.146 millones de euros, mientras que los créditos comerciales y anticipos ascendieron a 61.272 millones (un 11,1% más) y el resto de cuentas pendientes de pago llegó a 21.146 millones (un 2,2% más).

Más riqueza

Pese al mayor endeudamiento, la riqueza financiera de los hogares -diferencia entre el importe de las deudas "vivas" y el valor de los activos financieros de su propiedad-, ha aumentado de nuevo. El crecimiento se debe, según el banco de España, al incremento de los activos gracias a la recuperación de los fondos de inversión, que han vuelto a ser destino del ahorro familiar, y cuyo patrimonio se ha revalorizado por añadidura con la mejora de los mercados.

En concreto, la riqueza financiera neta de las familias aumentó un 11,2% en el tercer trimestre de 2003 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y se cifró en 719.117 millones de euros a 30 de septiembre pasado. El repunte es significativo, porque el incremento interanual del segundo trimestre, el momento en que se rompió la tendencia bajista, fue del 4%.

Si las deudas domésticas han crecido con fuerza desde 1995, también se han incrementado los activos financieros en poder de los hogares, que en aquella fecha sumaban 0,64 billones de euros. Este importe se ha casi duplicado desde entonces.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto