Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Preocupación en el BCE ante la fuerte apreciación experimentada por el euro

La entidad alerta sobre las posibles consecuencias económicas derivadas de la fortaleza de la moneda

  • Fecha de publicación: 24 de enero de 2004

El Banco Central Europeo (BCE) ha expresado abiertamente, mediante el informe mensual correspondiente al mes de enero publicado ayer en Frankfurt, su preocupación por la apreciación del euro, que ha superado el 20% en el último año. Aunque reconoce algunas ventajas del vigor de la moneda europea, advierte que "la reciente evolución de los tipos de cambio está teniendo un efecto negativo sobre la competitividad de los precios de los exportadores" y no oculta su disgusto por "los excesivos movimientos de los tipos de cambio".

Durante la presidencia de Wim Duisenberg y también en los primeros meses del actual presidente, Jean Claude Trichet, el Banco Central Europeo ha dejado ver su satisfacción por un euro fuerte, pero los varios récords batidos en las primeras semanas de 2004 han hecho variar su discurso y las declaraciones que muestran una cierta alarma han ido haciéndose más explícitas, hasta el punto de que el economista jefe del Banco Mundial, Francois Bourguignon, ha vaticinado que Trichet bajará los tipos de interés si el euro supera la marca de 1,40 dólares. El margen para esa supuesta bajada existe, ya que la inflación en la zona euro está controlada, según se desprende también del informe mensual.

Los precios de los alimentos y del petróleo y el incremento de los impuestos indirectos y de los precios administrativos perjudican a corto plazo pero, por el contrario, el aumento de sueldos se ha nivelado desde comienzos del año 2002 y el BCE confía en cerrar 2004 con un índice inferior al 2%. El boletín insiste, además, en lo que comienza a ser un clamor en el desierto: la llamada a los países de la zona euro a cumplir con "todos y cada uno de los puntos del Pacto de Estabilidad".

Este año 2004 "será extremadamente importante para la credibilidad del marco institucional europeo y para la confianza en la solidez de las finanzas públicas de los Estados miembros". El texto añade una afirmación alusiva a la responsabilidad del poder ejecutivo de la UE: "El Consejo del BCE exige al gobierno europeo y al Ecofin que, urgentemente, asuma sus responsabilidades y obligaciones".

Etiquetas:

BCE, euro, preocupación




Otros servicios


Buscar en